La editorial Mediterrània y los Caputxins de Cataluña y Baleares recuperan la Consueta de Sant Francesc, una antigua obra de teatro mallorquina de tradición medieval. Se publica un libro que incluye una nueva edición, así como una versión en lenguaje actual con el fin de que pueda ser escenificada en nuestros tiempos.

La obra de teatro, que se representaba en Mallorca hace más de 400 años, narra la vida de sant Francesc d’Assís. En 2019 volverá a ser representada en la isla.

La edición que se acaba de publicar incluye un prólogo-contextualización de la obra en el teatro hagiográfico mallorquín y en la tradición europea, por parte de la doctora Lenke Kovács, profesora de la UIB y especialista en teatro medieval. La transcripción del texto original de la Consueta de Sant Francesc, también a cargo de la doctora Kovács, basada en la copia del Manuscrit Llabrés conservada en la Biblioteca de Catalunya y comparada con la copia conservada en el Arxiu de Palma. Una versión del texto con el fin de ser representado en la actualidad, por parte del poeta y traductor Gabriel de la S.T. Sampol. Esta versión es un texto en verso, respetando la métrica original pero con un lenguaje actual, pensado para la oralidad. Por último, un epílogo de la historiadora y escritora Rosa M. Planas, gran conocedora de la historia del franciscanismo en Mallorca y de la relación de los Caputxins con la isla.

El texto original de la Consueta de Sant Francesc consta de un prólogo y siete cuadros, en los que se narra de manera moralizante la vida de Sant Francesc d’Assís. La obra arranca en la juventud del santo, cuando su padre lo instruye en el arte del comercio con métodos usureros y el joven Francesc lleva una vida disoluta. En un momento determinado, Francesc toma conciencia moral e intercambia sus vestiduras con las de un pobre, se pone al servicio de Dios y eso lo enfrenta a su propia familia. Finalmente, acaba convenciendo a los curas que le rodean para hacer voto de humildad y de pobreza. El texto finaliza con la muerte del santo después de haber bendecido a los curas, que serán los continuadores de su obra.Presentaciones y representaciones

Entre el 3 y el 5 de mayo tendrán lugar las presentaciones del libro y las representaciones de la obra en Palma (el día 3), Inca (el 5) y Llucmajor (el 4). Se harán en las iglesias de los antiguos conventos franciscanos, actualmente a cargo de los Franciscanos TOR; en la época la obra se debía representar en el convento franciscano de Palma.

Estará presente el grupo de teatro Seràfics d’Arenys de Mar, que se encargará de la representación de la obra en la versión de Gabriel S.T. Sampol.