El libro Islas de las cien voces es fruto de la labor del grupo de investigación de la UIB Relato de viajes y mito insular. El viaje a las Baleares, coordinado por Carlota Vicens.

El volumen, editado por Documenta, consta de doce capítulos que se centran en la representación de las islas en las literaturas alemana, francesa e inglesa. "Demasiado explotado el viaje a las Baleares en el siglo XIX, decidí como coordinadora centrar el libro en los escritores-viajeros del XX, a partir de la inauguración del Gran Hotel en el año 1903, donde ya se alojaron viajeras como Margaret d'Este", señala Vicens.

Hay capítulos dedicados a dos autores alemanes, Marte Brill y Albert Vogoleis Thelen. Otros a tres franceses: Ernest Gaubert, Eugène Dabit y Marc Bernard. También son tratadas en el volumen las impresiones de Gertrude Stein, Robert Graves y Emil Cioran.

Perico de Montaner parte de los diferentes capítulos para poner en relieve el concepto de balearidad, que discute a la luz de la historia.

El tomo recopila cien voces que participan en la creación de un mito insular, el de las Baleares, que sigue latente en las décadas de los 60 y 70.