Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de Música

Clásicos

Obres de Haydn,

Beethoven y Mozart

Iglesia Es Convent de Felanitx

Jove Orquestra Illes Balears. Corals UIB

Solistas vocales e instrumenales.

Joan Barceló y Joan Company, directores. 20-04-19

La Setmana de Música de Felanitx es un clásico de la primavera musical mallorquina. Lleva ya cuarenta y tres ediciones, que es mucho decir en un entorno en el cual se inauguran, muy a menudo, nuevos ciclos que luego no tienen continuidad.

Empezó la propuesta de este año con un monográfico dedicado a las obras pianísticas de Josep Prohens a cargo de Andreu Riera. Fue el pasado día 13 en el salón de actos del Conservatorio de Felanitx. Y siguió con un concierto de la Jove Orquestra de les Illes Balears el pasado sábado Santo en la iglesia del Convent de Sant Agustí y que contó con la participación de algunos solistas, el Cor de Mestres Cantaires y el Orfeó Universitat.

En la primera parte Joan Barceló dirigió a la formación instrumental para ofrecer, junto a dos trompistas jóvenes, pero llenas de sensibilidad, el Concierto para dos trompas y orquesta en Mi bemol Mayor de Haydn. Maria Servera y Belén Ureña demostraron que a través de una formación adecuada y un interés por la musicalidad pueden interpretar muy bien una obra como la del compositor del clasicismo, que exige mucho a los instrumentos solistas. Barceló dirigió luego y de forma más que correcta la Primera Sinfonía de Beethoven, toda ella llena de optimismo; destacando el tercer tiempo en el que director y músicos supieron resaltar los múltiples matices sonoros que la obra esconde.

Y en la segunda parte tomó la batuta (es un decir pues dirigió sin ella) Joan Company para dirigir una obra bellísima del maestro del clasicismo, Mozart: La Misa K. 317 conocida como Misa de la Coronación.

Para la interpretación de esta partitura se incorporaron los solistas vocales Irene Gil (soprano), Conny Vignolle (mezzosoprano), Gerard Abril (tenor) y Miquel Company (barítono), el Orfeó Universitat (que dirige Concepció Oliver) y la Coral de Mestres Cantaires (que dirige Pilar Riera).

De esa interpretación no podemos escribir más que elogios. Fue muy acertada en los tempo, en la musicalidad de las voces y en la afinación y dicción de los coros. Muy bien Irene Gil en esa comprometida secuencia del Agnus Dei, un reto para cualquier soprano, que la solista superó con nota. Algunos peros sin importancia en el ensamblaje entre voces y orquesta no deslucieron una sesión que contó con numeroso y entusiasta público que llenaba la iglesia. Para hoy lunes 22 sigue la Setmana de Música de Felanitx con un concierto en la Casa de Cultura (19h) a cargo de Rodrigo Vila al saxo y Neus Estarellas al piano.

Compartir el artículo

stats