Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Moreno: "Siempre intento transmitir valores y profundidad con la música"

"Un director debe tener admiración hacia los músicos porque es un elemento más en una orquesta"

El maestro José Maria Moreno (Palma, 1971) posa en los jardines del diario. hugo gallent

Enérgico, pasional, vibrante y, a su vez, muy espiritual. Así es el maestro José María Moreno, el primer director de orquesta mallorquín en debutar en el Teatro Real. También se estrenará como batuta de la prestigiosa Sinfónica de Madrid. Será este viernes 26 de abril junto a una de las grandes voces líricas, el tenor Josep Bros. "Mi debut en el Real es una culminación de mis sueños", confiesa el director de la Capella Mallorquina, que ya fue la primera batuta de las islas en estrenarse en el Liceu. Oviedo, México, Suiza, Portugal, Budapest, Venecia, Brandeburgo, Japón o China son algunas de sus próximas paradas como director.

P ¿En qué momento de su carrera llega este debut en el Real?

R Mi carrera se empieza a consolidar. Ya he dirigido a la inmensa mayoría de orquestas españolas y he debutado en la mayoría de teatros y auditorios importantes de España. A ello hay que sumar una trayectoria internacional porque he trabajado con orquestas de América y Europa. Estoy en un momento de consolidación y del inicio de una etapa de madurez.

P ¿Cómo surge Voces del Real

R Conozco a Josep Bros desde hace años. Está muy vinculado a Mallorca. En 2011 quiso que le dirigiese en el Teatro de la Zarzuela. Gracias a este concierto me daba a conocer en Madrid y así empezó mi relación con el Teatro de la Zarzuela. Este primer concierto con Bros fue un éxito. Tenemos una gran conexión en el escenario y a partir de ahí surgieron muchos proyectos. Cuando se planteó un recital en el Real, Bros apostó por mí. Además el director del Real vino a ver ¡Cómo está Madriz! , unas funciones representadas por Paco León que hace tres años dieron mucho que hablar. Así surgió mi debut en el Real.

P Y han preparado una gala de zarzuela junto a Josep Bros y la soprano Ruth Iniesta.

R Haremos una gala de zarzuela que no es nada habitual dentro del Teatro Real. El repertorio combina a la perfección obras muy conocidas de zarzuela con piezas poco habituales. Madrid tiene el Teatro de la Zarzuela que se dedica a mantener vivo ese género pero el Real tiene su propio público que no es tan tradicional de la zarzuela. Pero Bros se encuentra muy cómodo con el repertorio de zarzuela. Somos unos grandes defensores de este género.

P ¿Qué tiene la zarzuela?

R Es una música de una enorme riqueza y calidad. De hecho, cuando la interpretamos en el extranjero siempre sorprende.

P ¿Cómo ha evolucionado la Sinfónica de Quintana Roo en sus dos años como director?

R Estamos consolidando el proyecto. A nivel musical está mejorando gracias a la incorporación de músicos procedentes de Venezuela, que gracias al Sistema Abreu logró tener una red de enseñanza enorme en todas las capas de la sociedad que ha dado sus fruto. Con la crisis han emigrado, lo que ha permitido incorporar en la orquesta a músicos brillantes.

P ¿Ser director titular permite contagiar a la orquesta con su personalidad musical?

R El director invitado se encuentra la orquesta con una personalidad moldeada por el director titular y solo puede adornar aquella orquesta con pinceladas de su personalidad. En cambio, cuando uno tiene una orquesta propia, puede darle su estilo musical, puede hacer que aquel instrumento coja una personalidad propia muy influenciada por la personalidad musical del director.

P ¿Cómo es como director?

R No es fácil. Es una combinación de elementos. Soy muy pasional, enérgico, vibrante y siempre intento buscar sonidos muy brillantes pero al mismo tiempo intento ser una persona muy espiritual. Siempre intento transmitir valores y profundidad con la música porque creo que es muy importante en nuestra sociedad.

P ¿Cuál es el ingrediente clave a la hora de coger la batuta?

R Hay muchos pero desde el punto de vista técnico es muy importante la claridad del gesto. Hay que tener mucho respeto y admiración hacia los propios músicos. Siempre se ha valorado la figura del director pero es uno más en la orquesta. Es el que ayuda a unir y hacer que todo funcione pero es un elemento más.

P ¿ Tras La Traviata en Málaga surgió una nueva relación artística con Ainhoa Arteta?

R Es una gran defensora de los talentos españoles y en la presentación de La Traviata destacó que no me conocía y que fui uno de los grandes descubrimientos. A partir de aquí nació una relación artística que continuará en otoño con un recital en Pamplona y un proyecto para la temporada 2020-2021 que no puedo desvelar.

Compartir el artículo

stats