El recorrido oficial de Sant Jordi en Palma comprende desde Cort hasta la plaza de España. Más de un kilómetro ocupado por 27 librerías, ocho editoriales, nueve floristerías y otros expositores de instituciones, entidades, asociaciones y partidos políticos. Así hasta 69 paradas. Los libros ocuparán este martes 23 de abril más de 350 metros. Las actividades paralelas se celebrarán en tres escenarios situados en la Porta Pintada, en el Ayuntamiento y en la Plaza Mayor.

Se esperan doce horas de actividad frenética. Los libreros abrirán sus puestos a las 9 horas. Cerrarán a las 21. Literanta estará en plaza de Cort. Marqués del Palmer acogerá a Llibres Ramon Llull, Los Oficios Terrestres y Rata Corner. Lluna, Quart Creixent, Gotham, Baobab, Norma Còmics, Abacus, Quars y Drac Màgic estarán en Plaza Mayor. El carrer de Sant Miquel se lo reparten entre Llibres Colom, La Biblioteca de Babel, Embat, Jaume de Montsó o Agapea y en la plaza Porta Pintada tendrán sus mesas Metrópolis, Lila i els Contes, Llibreria Campus y varias editoriales. La campaña política campará concentrada en la plaza de España. Y las floristerías (este año habrá más rosas que nunca) estarán distribuidas de manera regular en el itinerario, que este año no recibirá visitas masivas de escolares. Los estudiantes están de vacaciones de Semana Santa.

Con el fin de no perder el pulso del público infantil, el Gremi de Llibreters ha organizado con el apoyo del Ayuntamiento de Palma y el Consell un conjunto de actividades como cuentacuentos o talleres. La fiesta arrancará en Cort a las 10.30 horas con el cercavila McAgon'Day Dixieband. A las 12, en el escenario Porta Pintada, se narrará una versión en clave de género de la leyenda de Sant Jordi. De 11 a 14, en el escenario Institució Moll (en Cort) tendrá lugar el taller Crea el teu llibre, con las autoras ilustradoras de los libros Ansa per ansa y Llibres per a llegir tot sols.

El escenario de la Fundació Mallorca Literària (en la Plaza Mayor) será el epicentro poético y musical de Sant Jordi. A las 12 empezará el cuentacuentos L'aventura de l'heroic cavaller Filibert per vèncer el drac i acabar amb l'avorriment. A las 13 y a las 19.30 horas se celebrará Poetraca, recital poético y musical con Laia MaLo y Jaume Reus (Jansky). A las 17.30, tendrá lugar una jam poética a micro abierto: un recital poético y musical con Marga Rotger. A las 18.30, Nou Romancer presentará el espectáculo De cantar versos. La Poeteca estará también presente en este espacio: se pide la ayuda de los ciudadanos para escribir un gran poema colectivo.

Las librerías, que aplicarán un 10% de descuento en todas las compras y ofrecerán la posibilidad a los lectores de conocer a sus escritores preferidos -muchos de ellos estarán firmando ejemplares-, regalarán como novedad este año a los amantes de la poesía 1.500 bolsas patrocinadas por el Consell dedicadas a Blai Bonet, Andreu Vidal y Maria Antònia Salvà.

En la Misericòrdia también se vivirá una intensa jornada. Se celebrarán tres talleres infantiles y se regalará un libro a todos los viandantes que se acerquen hasta el centro cultural.

En cuanto a las apuestas de los más vendidos, los libreros palmesanos hacen sus vaticinios: Oriente de José Carlos Llop; La cosina gran de Laura Gost; Ariel i els cossos de Sebastià Portell; Sons bruts de Carles Rebassa; Terra llarga de Pau Vadell; Contes des de la presó de Oriol Junqueras o Fatxa de Jason Stanley.

Entre sus recomendaciones, hay que sumar Monstruas y centauras de Marta Sanz; L'any que vaig assasinar Rita Barberà de Sebastià Bennasar; Los asquerosos de Santiago Lorenzo; Per qué les dones salvaran el planeta o los cómics de Los buenos veranos de Zidrou y Jordi Lafebre.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sant Jordi llega a Palma armado de más rosas, música y poesía

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO