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Entrevista

Modesto Lomba: "La moda en España es el gran motor de las tendencias en el mundo"

El modisto insiste en que los consumidores deben distinguir entre moda y diseño

El diseñador vasco Modesto Lomba.

El secreto mejor guardado es la participación de la firma del diseñador vasco Modesto Lomba, Devota & Lomba, en la edición de 2019 del #MallorcaDesignDay, que se celebrará el 24 de mayo en Puerto Portals. El modisto ha preparado un desfile adaptado a las características de la isla con sus mejores looks de 2019. Además, este será su primer desfile en España este año. El certamen de moda #MallorcaDesignDay surge con el objetivo de potenciar y hacer visible el trabajo de los nuevos diseñadores del ámbito balear, nacional e internacional. Es la única pasarela de España que premia a diseñadores curvy. Modesto Lomba, que es el actual presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), también presidirá el jurado de esta edición.

P Ha preparado un desfile inspirado en Mallorca para el próximo 24 de mayo, en el marco de la celebración del #MallorcaDesignDay en Puerto Portals. ¿Qué puede desvelar?

R Hemos montado un desfile diferente a lo que hemos mostrado en otras pasarelas, porque repetir lo que ya hemos hecho en otro sitio no nos aporta nada. Lo hacemos siempre que salimos de nuestro circuito habitual, que es Madrid Fashion Week. Nos adaptamos al lugar. El 24 de mayo desfilarán piezas de las dos últimas colecciones de verano, porque para nosotros las colecciones son atemporales. El ambiente será muy de verano, cálido, y se subraya un estilo elegante, de gala y festivo teniendo en cuenta todos los eventos que se producen durante el año en Mallorca.

P ¿Le ha sido fácil encontrar relación entre su firma, Devota & Lomba, y la isla?

R Sí. Además, nuestras primeras colecciones fueron calzadas por la marca Yanko, producida en Mallorca; y hasta hace dos colecciones trabajábamos con la marca Carmina.

P ¿Qué aporta la moda española al mundo?

R Si hablamos de moda y no de diseño, la moda en nuestro país es el gran motor de las tendencias en el mundo entero. Nuestras grandes marcas dan las pautas de lo que será moda, en España es donde se producen las grandes corrientes de tendencias de moda.

Pero el discurso de los diseñadores, no solo españoles sino de todo el mundo, es diferente. Las marcas de diseñadores hablan de estilo, de concepto personal, de marca, y mucho menos de moda.

P ¿Antes los diseñadores hablaban de moda y ahora ya no?

R Es que es la evolución del propio sector de la moda que hace evolucionar el concepto. Cuando aparece el Prêt-à-porter la Alta costura de alguna forma evoluciona y cambia su discurso y forma de hacer. Igual que el fast-fashion hizo con el Prêt-à-porter. Las multinacionales españolas hacen que el mundo de las marcas de creadores, de los diseñadores, se adapten también a los nuevos tiempos.

P Cuando murió Elio Berhanyer, usted dijo que su muerte era "el final de la época dorada de la Alta costura española".

R Quise decir que con su muerte perdíamos el último caballero de la Alta costura. Se inició en ella y se intentó reciclar cuando llegó el Prêt-à-porter. Balenciaga, en cambio, entendió que su futuro profesional no tenía sentido con el Prêt-à-porter y cerró su casa central en París y de sus talleres de Madrid.

P ¿Cómo será su próxima colección?

R Ya la tenemos casi hecha porque la presentaremos en julio en Madrid. No podemos evitar que en las colecciones influya como discurso lo que sucede alrededor, el caos económico que nos ha dejado la crisis, la observación del cambio climático... En este sentido, seguimos pensando que la mejor doctrina que puede dar el mundo de la moda, que es una industria que produce excesivos residuos, es el diseño atemporal. Si bien son piezas que cuestan más dinero, también son las que más tiempo van a durar. No se trata simplemente de utilizar tejidos reciclados, algo que está muy bien, pero que el mundo de la moda sea realmente sostenible pasa por apostar por el diseño, lo que significa utilizar la moda de una forma más inteligente y sostenible en el tiempo.

P ¿El diseño es un arte?

R Cuando hablamos de moda es mucho más difícil decir que algo que te acabas de comprar es arte. Si hablamos del concepto como diseño, como algo atemporal, tiene más sentido poder decir que sí, que es arte. Una pieza creada en un contexto histórico, con una identidad y que se va a sostener en el tiempo es el mejor ejemplo del arte. Ese traje de Balenciaga de los años 50 que ha sobrevivido a su propio creador es arte. Es un poco como hablar de la Casa Batlló, de Gaudí, ejemplo de como algo se sostiene en el tiempo. Eso es el arte, y no la tendencia. Aunque moda y diseño seamos de la misma industria, el consumidor tiene que entender que el discurso de cada concepto es totalmente diferente.

P ¿Qué le diría a alguien que considera la moda algo frívolo?

R La moda no tiene nada de frívola. Tiene un 2,9 por ciento del PIB (producto interior bruto) español, produce en puestos de trabajo y genera riqueza. Pronto se publicarán datos económicos del diseño en moda, y son muy positivos. Es cierto que cuando decimos esto de frívola nos referimos pasarelas muy visuales e imaginativas, a los front rows con famosos, personajes sociales, los eventos a los que asisten, las fiestas. Pero lo que hay detrás, entre las bambalinas, es mucho más importante enriquecedor e interesante que lo que se ve. Y que conste que no niego que hay una parte que se podría entender que es frívola, pero también asumo que es necesaria.

P El certamen de #MallorcaDesignDay es el único en España que premia a firmas curvy.

R Me parece que es algo que hay que aplaudir. Pero también es cierto que las formas que se suben a una pasarela son exageradas, para comunicar una idea concreta. Luego, nosotros, toda la vida hemos vivido de las mujeres curvy que vienen a pedirnos las piezas de la colección en su talla. Aunque celebro que el #MallorcaDesignDay apueste por estos diseñadores.

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