Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Macbeth era ella

Los aficionados a la ópera, además de las propuestas diversas que se nos ofrecen en vivo en Mallorca tenemos la posibilidad de asistir en directo a producciones de algunos de los grandes teatros europeos, tanto de títulos del repertorio habitual como de otros menos programados, como en el caso que nos ocupa, Lady Macbeth de Mtsensk de Dimitri Shostakovich, que pudimos contemplar el pasado martes en Ocimax, en directo desde la Ópera de París.

Con una escenografía muy bien pensada y resuelta, firmada por Krzysztof Warlikowski, la acción se traslada a un matadero de cerdos en la época actual, metáfora de la sangre y de las muertes que se producirán más tarde, fruto de la pasión y la venganza. Dominio total del espacio escénico, con una gran habitación central en la que se desarrollan las escenas íntimas (que son muchas), llenas de rabia, violencia y sexo, sí mucho sexo en ese título del compositor ruso, que tuvo sus más y sus menos con el régimen de Stalin.

Música bella, llena de momentos soberbios, con una gran dama como auténtica protagonista (está prácticamente siempre en escena). Sí, Ausrine Stundyté es una soprano de un gran nivel; tiene una voz potente y un saber estar sobre el escenario como pocas cantantes. Cantó su rol, sobre el que gira toda la acción, de forma soberbia. Y le siguieron de cerca los demás personajes, con el barítono/bajo Dmitry Ulyanov en el papel de suegro vigilante y dictador.

Ingo Metzmacher dirigió la Orquesta y Coros de la ópera de París, dando una lección de saber decir. Alternó esos momentos líricos en los que la orquesta acompaña con otros mucho más vibrantes en los que es protagonista.

Una sesión única que permitió contemplar un espectáculo de primerísimo nivel como los que ofrece habitualmente la ópera de la capital francesa.

¡Ah! y el martes 30 un Fausto de Gounod desde Londres.

Lady Macbeth de Mtsensk

de Shostakovich

Cines Ocimax de Palma

****

Solistas

Orquesta y coros de la ópera de París

Dirección musical: Ingo Metzmacher

16-04-2019

Compartir el artículo

stats