17 de abril de 2019
17.04.2019
Arte

El Consell declarará BIC la colección 'El món d'Ubú' de Joan Miró, depositada en Es Baluard

Patrimonio recuerda que tendrá que mantenerse la unidad de este conjunto, capital para entender la faceta política del pintor

16.04.2019 | 21:44
Pieza y dibujo de la colección 'El món d'Ubú' de Joan Miró.

El Consell otorgará la máxima protección a la colección de obras El món d'Ubú de Joan Miró, actualmente depositada en Es Baluard.

En la comisión de Patrimonio de la institución se decidió ayer proponer la incoación como Bien de Interés Cultural de este conjunto de piezas procedente del fondo de la Col·lecció Serra.

El informe técnico del departamento de Patrimonio deniega la incoación como Bien Catalogado (una figura conservacionista menor que BIC), que era la primera petición que había recibido la institución, para acabar proponiendo una protección mayor. "La colección constituye uno de los conjuntos más importantes de la obra de Miró sobre este personaje [Ubú]. Más allá del indudable valor artístico de las tres grandes series, esta colección permite reconocer las motivaciones ideológicas y políticas del artistas en contra de la dictadura, su interés en el mundo de la escena, o parte de su proceso creativo a través de dibujos preparatorios donde, además de la espontaneidad e inspiración, se puede ver el proceso de reflexión y de creación de la obra mironiana", argumentan los técnicos.

En el informe se recuerda que la declaración BIC implicará mantener la unidad de toda la colección. "El bien se deberá ubicar en un espacio con las condiciones adecuadas para su correcta conservación", continúa. Asimismo, se deberá comunicar a la administración cualquier acto jurídico y técnico que pueda afectar a las obras o cualquier intervención de conservacón o restauración.

Por otra parte, también se dio luz verde a la restauración de diferentes piezas ubicadas en el monasterio de Santa Clara. En concreto, un conjunto de obras de temática navideña que expondrá la Fundación Barceló la próxima Navidad. Se trata de la pintura al temple sobre madera del siglo XV Coronació de la Marededéu; la pintura al óleo del XVIII Adoració dels Reis Mags y varias figuras del belén, unas esculturas en barro policromado del XIX.

Por último, se aprobó la fase de estudios previos de la intervención en el retablo mayor de la iglesia del convento de las Caputxines, así como la restauración de la tapicería de las paredes del salón de plenos de Palau Reial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas