La reina Sofía, que el lunes inauguró sus vacaciones de Semana Santa en Semana SantaPalma con su asistencia al concierto benéfico de Projecte Home en La Seuconcierto benéfico de Projecte Home en La Seu, ejerció este martes de madrina en la inauguración de un nuevo espacio en Palma Aquarium dedicado a las ballenas jorobadas. Su llegada, prevista para las doce del mediodía, se retrasó unos minutos, algo que los presentes que la estaban esperando relacionaron con la también tardanza de la presidenta Francina Armengol, que apareció con evidentes prisas al encuentro.

A su entrada en escena, la reina Sofía bajó del coche acompañada por su hermana, Irene de Grecia, y saludó a las autoridades que la esperaban, entre ellas la presidenta y el alcalde de Palma, Antoni Noguera. Antes de entrar al parque ella misma organizó la foto oficial para la prensa, y no dudó en mostrarse relajada, saludando a los periodistas con un "buenos días" desde una distancia prudencial. Posteriormente, Doña Sofía entró en la nueva sala del parque marino para asistir a una proyección privada, la inaugural, de la película que protagoniza el proyecto Gigantes del océano, una pieza audiovisual en 3D sobre las ballenas jorobadas cuya duración es de doce minutos.

La reina visitó la exposición que Palma Aquarium ha adaptado en uno de sus espacios para continuar con la divulgación sobre los conocimientos de estos mamíferos, "hasta ahora tan desconocidos", comentan desde el centro.

Entre otros, se informa de que una ballena jorobada necesita una tonelada y media de comida al día; o de que muchas veces no nadan y, simplemente, "se dejan llevar por las corrientes". Sofía atendió a las explicaciones sobre estos animales de los técnicos del acuario palmesano. Todos los asistentes al pase inaugural de Gigantes del océano, más de cien personas entre autoridades y personalidades de las islas, tampoco quisieren perderse la visita por las instalaciones.

Algunos de los visitantes se mostraron sorprendidos al encontrarse a doña Sofía, a quien no dudaron en saludar y pedirle fotografías. Muy elegante, la reina emérita accedió sin borrar de su cara la sonrisa.

Posteriormente, la Reina visitó también las instalaciones del acuario donde se recuperan las tortugas marinas heridas que llegan al centro tras ser halladas o pescadas. Finalizadas las visitas de rigor, se sirvió un cocktail privado para Doña Sofía, las autoridades y las personalidades allí presentes.

'Gigantes del océano'

Gigantes del Océano es un espectáculo que podrá verse en Palma Aquarium en una cúpula de casi 250 metros cuadrados, con una capacidad para 125 personas, en la que una voz en off explica lo que sucede. La experiencia ya se presentó con notable éxito en la presentación mundial en la Feria internacional de turismo de Berlín (ITB). Se trata de una vivencia de inmersión absoluta que permite ver algunos detalles de la vida de las ballenas jorobadas que el director de Ocean Mind -organización sin ánimo de lucro con el objetivo de proteger los mares- el alemán Daniel Optiz, pudo captar gracias a una puntera tecnología. Según Optiz, "el uso de tecnologías inmersivas, realistas e interactivas nos dan la oportunidad de incrementar la conciencia sobre los problemas ambientales". El director de Palma Aquarium, Antonio González, describe Gigantes del océano como una oportunidad de conocer las ballenas jorobadas "como nunca antes se había hecho".