Este martes se ha reunido por primera vez en Can Oleo el consell de dirección del Institut d’Indústries Culturals (ICIB). La reunión ha sido presidida por la consellera de Cultura, Fanny Tur. El conseller de Trabajo Iago Negueruela es el vicepresidente del consell de dirección. También forman parte de él la directora general de Cultura, Joana Català; el director general de Política Industrial, Manuel Porras; el director general de Innovación, Josep Lluís Pons; el director insular de cultura del Consell, Rafel Creus; el conseller de Cultura del Consell de Eivissa, David Ribas; el director del IEB, Francesc Rotger; Carles Molinet por las asociaciones de empresas y Lluís Segura por las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales de carácter sindical.

El consell de dirección del ICIB es el máximo órgano del organismo, junto con el consell rector. Éste hace una función de asesoramiento; el consell ejecutivo que hace el seguimiento del ICIB.

En esta primera reunión se ha aprobado el plan de actuación 2019 y el plan estratégico de subvenciones.

Plan de actuaciones

Se ha aprobado el presupuesto del ICIB para el año 2019 que es de 1.834.200 euros. También, en cuanto a recursos humanos, se prevé la incorporación de un técnico superior o auxiliar administrativo, así como la posibilidad de incorporar personas becarias o estudiantes en prácticas. Por otro lado, también se ha aprobado un conjunto de medidas para facilitar la simplificación documental en los procedimientos administrativos a través de las nuevas tecnologías.

En cuanto a las actuaciones en el ámbito cultural, se han aprobado las líneas de actuación del ICIB para este año 2019. Entre ellas destacan el impulso del desarrollo de las industrias culturales y creativas en el ámbito balear. El ICIB será el órgano encargado de gestionar la información y la difusión de toda clase de subvenciones, ayudas y líneas de financiación. También, a partir de ahora, el ICIB pasará a gestionar la Illes Balears Film Commission.

Plan de subvenciones

El consell de dirección del ICIB también ha aprobado el plan de subvenciones 2019. Por una parte, una de las líneas gira en torno al objetivo de diversificar el modelo económico, y se ha hecho en colaboración con la conselleria de Trabajo. Esta línea de financiación es una novedad y ha sido posible gracias a la coordinación institucional de las dos consellerias. Por un lado, se ha aprobado una línea de ayudas para las empresas culturales y creativas de Balears para cubrir gastos de operaciones financieras de inversión productiva, con un presupuesto de 500.000 euros. Y también una línea de ayudas dotada con 200.000 euros para dotar de capital circulante a las empresas culturales y creativas con el objetivo de garantizar la liquidez de las empresas culturales y creativas.

Por otro lado, el ICIB asume las competencias de subvención en materia audiovisual que hasta ahora tenía el Institut d’Estudis Baleàrics. En este sentido, a partir de ahora el ICIB será el encargado de tramitar las subvenciones del sector. Sobre esta materia, se han aprobado varias líneas de ayuda; en primer lugar, una línea para apoyar actividades para la proyección exterior del sector audiovisual de Balears con un presupuesto de 160.000 euros; en segundo lugar, una línea de ayudas para apoyar la producción audiovisual de las islas con una partida de 600.000 euros y finalmente otra línea en especie para la promoción del territorio como espacio de rodajes con un presupuesto de 100.000 euros.

Finalmente, también se ha aprobado la creación del consell asesor del sector audiovisual. Es la primera comisión asesora del sector audiovisual y se prevé constituir otros a lo largo del año.

Los miembros que integran el consell asesor del sector audiovisual son los siguientes:

• Associació de Productors Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB)

• Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB)

• Associació de Professionals de l’Audiovisual d’Eivissa (APAI)

• The Base Film and Photo Association

• Mallorca Film Commission

• Associació de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals (delegación en Balears)

• Un representante de los exhibidores: Javier Pachón (CineCiutat)

• Un representante de los centros de formación (Ladat Studios; CESAG; CEF; IES Juníper Serra)

El consell asesor tiene atribuidas las siguientes competencias:

• Informar de las acciones y tramitaciones llevadas a cabo y seguimiento de las iniciativas en curso.

• Intercambiar información sobre el sector.

• Proponer proyectos y estrategias que se quieran poner en marcha desde el ICIB.