15 de abril de 2019
15.04.2019

La mallorquina Susy Gómez, en la Bienal de La Habana

La artista participa en el encuentro de la mano de la galería Horrach Moyá y presenta una performance participativa

15.04.2019 | 14:14
La mallorquina Susy Gómez, en la Bienal de La Habana

La artista Susy Gómez participa en la XIII Bienal de La Habana, que se celebra del día 12 de abril al 12 de mayo. La mallorquina está en el Espacio Líquido, comisariada por Juan Delgado. En este espacio Gómez ha presentado una performance, Construyendo lo femenino. Ejercicio n.º 1. Celebrada en el Malecón de la Habana, ha contado con una alta participación y gran éxito del público. Más de 1000 personas interactuaron con la obra escultórica (un vestido de aluminio), que formaba parte de la acción.

La performance consistió en recorrer la distancia entre dos vestidos con los ojos cubiertos por una cinta negra, de la mano de otra persona, en silencio. El hecho de desarrollar una procesión de personas con los ojos tapados "pone al descubierto una crítica a las estrategias culturales basadas en la globalización y el consumo en imágenes, en una sociedad abocada a la cultura del espectáculo", según la artista.

Esta performance toma del teatro su capacidad de conectarnos con nosotros mismos, con la sombra, con nuestros personajes internos, reprimidos o censurados, para ir más allá de la objetualización del arte, como elemento de una geografía. Y toma el arte como lugar de experiencia, de viaje hacia uno mismo.

La práctica artística de Susy Gómez se estructura en torno a un eje central desplazar el discurso monológico, occidental, blanco y masculino, entiende el arte contemporáneo como una revolución política en el campo de la representación y que a su vez constituye la genealogía de lo que hoy es su lenguaje. "Esta voluntad conceptual, crítica y emancipatoria, que se expresa contra la sociedad del espectáculo y del progreso sin fin".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook