Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Novedades Carminha: "Quizá seamos algo chulitos por fuera pero somos de corazón blandito"

El grupo gallego afincado en Madrid presentará en el Mallorca Live su quinto disco

Novedades Carminha dará el toque punk al Mallorca Live de este año.

'Te vas con cualquiera' y 'Jódete y baila' son algunos de los hits de una banda que se mira en los Clash y que hace del humor una de sus banderas. Con motivo de su visita a la isla, el próximo mes de mayo, Diario de Mallorca entrevista a su bajista, Jarri

P ¿Son ustedes devotos de los macrofestivales ?

R A nosotros nos gusta el directo, tocar, ya sea en salas, festivales de verano o de primavera. Es lo que hay en España y donde se reúne gente que va a descubrir artistas nuevos, una oportunidad para presentarte ante gente que no te escucha demasiado.

P ¿Qué se traerán a Mallorca?

R Tenemos muchas ganas de tocar en la isla, donde hemos estado dos veces, y donde presentaremos nuestro quinto disco, Ultraligero, que hasta ahora solo hemos tocado en Santiago, Bilbao y Madrid. Traeremos un directo potente.

P ¿Qué define Ultraligero

R Supone una evolución natural en una banda que nació hace diez años como grupo de punk rock. El punto de inflexión lo vivimos con el anterior disco, Campeones del mundo, y con este Ultraligero confirmamos esa evolución hacia otros sonidos. Seguimos siendo una banda de rock&roll, pero en un momento dado te podemos salir con una cumbia, un reggae o un tema con tintes más disco.

P Cite un grupo punk en el que se vean reflejados.

R A mí me gustan mucho los Clash, que empezó con el punk del 77 en Inglaterra y que fue evolucionando hacia otras cosas sin dejar su esencia rock. Como ellos, no tenemos miedo a la policía del rock, al talibanismo. La actitud más punk es la de hacer lo que te la gana en cada momento.

P ¿Qué banda no se perderá del Mallorca Live?

R Dellafuente.

P ¿El público tiene que venir verles dispuesto a bailar?

R Nuestros conciertos son para tener ese ratito de felicidad de la semana, para pasárselo bien, y también para bailar. Ultraligero está basado un poco en las diferentes músicas de baile del planeta. Nuestros conciertos son una pista de baile inmensa.

P ¿Qué les dicen últimamente sus fans?

R El sentir general es de ilusión. "Me encanta esto nuevo que estáis haciendo", nos comentan.

P El humor es una de las marcas de Novedades Carminha. ¿Qué les pone de malhumor?

R En primer lugar, que muera gente todos los días en el Mediterráneo y que el Oper Arms esté amarrado en el puerto de Barcelona. También me pone de malhumor que los de arriba nos enfrenten a los de abajo, que somos nosotros, para que ellos sigan arriba; y todo este rifirafe político de los últimos tiempos. La función de la música, y de las artes, es la de ofrecer la posibilidad de evadirse de todo eso, un acto revolucionario.

P Dice que su paisano Julián Hérnandez (Siniestro Total) que ensayar es de cobardes.

R Con mucho talento y muy poco esfuerzo, Siniestro Total llegó muy alto. Ellos sabrán qué hacen. Nosotros ensayamos últimamente bastante. Para ser una banda cohesionada, entendernos entre todos y que la cosa fluya, hay que ensayar.

P Otro histórico de los 80, Jorge Ilegal, defiende el rock como un acto de chulería.

R Ilegales me encantan. De chulería va sobrado Jorge Ilgal como para inundar todo el rock. Quizá seamos algo chulitos por fuera pero somos de corazón blandito.

P ¿Se han topado con la censura en alguna ocasión?

R No lo recuerdo, y si nos hubieran intentado censuar me acordaría. No creo que nos dejáramos censurar. Habría que verse en la situación.

Compartir el artículo

stats