Esporles calienta motores para convertirse en un pueblo de cuento con la cuarta edición del Festival Internacional del Conte. El Contesporles invadirá el 4 y 5 de mayo el municipio de historias, leyendas, personajes encantados, fantasía, magia y creatividad. Pero para que el Contesporles, que se celebra cada dos años, sea una realidad es vital contar con un centenar de voluntarios que llevan meses trabajando y se dejan la piel para que los visitantes se adentren durante dos días en un gran libro encantado. Calles, árboles, casas, entidades... todo el pueblo se vuelca en ambientar Esporles para la ocasión.

El festival es posible gracias al trabajo organizativo de un centenar de voluntarios de la Associació Cultural Contesporles, impulsora del certamen, un certamen que nació tras la visita de unos amigos de Albert Catalán al Festival Internacional del Cuento Los Silos. "Cuando me lo contaron, pensé que sería una idea interesante para Esporles. Planté la semilla pero el Contesporles ha sido posible porque hay mucha gente implicada en el pueblo", relata Catalán. El festival cuenta con un invitado de lo más especial, Celestí, un personaje que nace fruto del cuento de Frederick Leo Lionni, un ratón que mientras sus compañeros trabajaban duro para preparar el invierno, él se dedicaba a contemplar la naturaleza. Cuando llegó el invierno, se aburrían en la madriguera pero Frederick empezó a contarles cuentos y fue como si llegara la primavera. Clara Catalán ilustró ese ratoncillo esporlarí que los voluntarios coincidieron en que fuera el símbolo del festival y decidieron llamarlo Celestí.

Y como Esporles es un pueblo muy creativo las artesanas llevan más de medio año tejiendo y confeccionando el merchandising que venderán en la parada Contesporles és artesà. Virginia Massagué explica que, junto a Catalina Rosselló, a lo largo de estos meses se han ido organizando talleres para crear estos productos relacionados con el festival. Han tejido ratones de crochet, de patchwork, marionetas de dedo, broches de goma eva o imanes. Sus creaciones también se podrán saborear porque habrá crespells y galletas de Celestí. No faltarán las camisetas, las bolsas de tela o los puntos de libro.

Otra comisión trabaja la ambientación del pueblo, que este año se ha inspirado en el mar. En cuanto a las novedades, Olga Terrassa explica que entre las más de 70 actividades se han potenciado las gratuitas y las destinadas a menores de tres años y las juveniles. El festival contará con artistas como Sandra Rossi de Argentina y Yoshi Hioki de Japón, además de Carles Alcoy y Sherezade Bardají. No faltarán las excursiones con cuentos de Tomàs Vibot, Joan Carles Palos o Pep Alemany ni los talleres con las ilustradoras Nívola Uyá o Margalida Vinyes. También habrá Contes a ca meva, donde gente del pueblo como Teresa Soler abre sus casas para que sirvan de escenario. Terrassa agradece la "generosidad" de los artistas que participan en este Contesporles que este año cuenta con una mayor implicación de los centros educativos, que durante la semana del festival organizarán distintas actividades. Las entradas ya se pueden adquirir en www.contesporles.com.