Joana Pol y Pere Bestard son Donallop, dúo que, con el sostén del batería Josep Servera, presenta mañana en Casa Planas (20.30 horas) su nuevo álbum, Crisàlide (Satélite K), con el que han evolucionado "hacia otros sonidos" y con el que han logrado "un disco redondo", resultado de un trabajo conjunto, "por primera vez fifty fifty", entre ambos músicos.

Crisàlide, la tercera entrega discográfica de Donallop tras #milestones y Misteris de sa vida, incluye doce canciones que abordan temas como la soledad o la evolución de las relaciones con la irrupción de las redes sociales, y es sinónimo de cambio, de un golpe de timón en la travesía de un grupo que zarpó hace diez años con dos navegantes a bordo, él natural de Moscari, ella de MoscariSelva. "Nos conocimos hace diez años, él jugando a basket con mi vecino. A los 14 nos besamos y luego cada cual hizo su camino hasta la UIB (Pere estudió filosofía y Joana, filología catalana), donde montamos el grupo, y con éste surgió la relación", confiesan. Crisàlide es una palabra "en sintonía con el momento vital en el que nos encontramos, de transformación: acabamos de cumplir los 30, nos hemos ido a vivir a Lleida, y percibimos un cambio de mentalidad de cómo hay que tomarse la vida", añaden.

En su huida hacia adelante se establecieron hace dos años en Solsona, "un pueblo que todos deberían conocer". Allí se han gestado las canciones de Crisàlide, con unas voces que suenan "más naturales y menos impostadas" que en discos anteriores, explotando más "la parte sensual y la de los sentimientos". Unos temas enmarcados en el pop minimal o dream pop que despertarán en el oyente sentimientos como "la nostalgia y la melancolía", apunta Bestard. "Puedes escuchar el disco cuando estés guay pero si lo haces cuando estás triste también te ayudará a venirte arriba. Lo que proponemos es un viaje emocional", subrayan.

La agenda de Donallop echa humo. Tras Casa Planas tienen un sinfín de citas, entre las que destacan los conciertos programados para el Festival Strenes de Girona (3 de mayo), el Pops Marítims de Valencia (18 de mayo) y el deseo de actuar en Madrid y algún punto de Andalucía, la tierra de Paco Loco, el coproductor de Crisàlide.

Paco Loco, leyenda del indie estatal, "no busca ni tecnicismos ni la perfección, sino emoción, y yo estoy llena de eso", confiesa Joana Pol, una "drama queen" que ha encontrado en la música su tabla de salvación: "Cuando no estoy tocando lo paso muy mal".