El pasado viernes, el Teatre Principal organizó en la Sala Petita una práctica de reflexión y de trabajo con diferentes agentes de las artes escénicas en las islas. El debate se planteó con un reto teórico que es el de cómo transformar un espacio de exhibición en un espacio de creación.

Más de 20 profesionales de diferentes ámbitos (artistas, gestores, productores, directores, dramaturgos ...) participaron en la jornada, además de otros invitados como la directora artística del centro de creación El Graner de Barcelona, Elena Carmona; el director de CINE de Sineu, Biel Jordà; el director del Teatro de Artà, Joan Matamalas; y la coordinadora de actividades culturales del centro de arte Bombas Gens, Sonia Martínez.

Grupos de trabajo

Durante la sesión se formaron cuatro grupos de trabajo de entre cinco y seis personas donde hablaron de cuatro aspectos vinculados al proceso de creación: el artista, el espacio, los recursos y las conexiones. Debatieron sobre el actual cambio de paradigma donde las salas pasan de ser simples contenedores de exhibición a estructuras dinámicas, generadoras de ideas y activadores de recursos.

Mónica Pérez, adjunta de dirección del Principal, comentó que "los recursos deben ser fértiles, es decir, han de generar nuevos recursos, de donde puedan nacer nuevos proyectos". Pérez insistió en la necesidad de "cambiar el enfoque desde la individualidad a lo colectivo".

Por otra parte la coreógrafa y directora del centro de danza EIMA, Maria Antònia Oliver, comentó que "hay que acabar con la tradición de la jerarquización dentro del ámbito del teatro en las islas".

Sobre los recursos, la mayoría coincidieron en la importancia de elaborar un mapeo de los mismos donde todos los agentes puedan tener conocimiento de que ofrece cada espacio, cada centro o cada productora teatral.

En cuanto a los retos en las conexiones, se subrayó la necesidad de potenciar el trabajo de comunicación en red de creadores, espacios de residencias y otras instituciones de las artes escénicas. Además, se propuso que las instituciones públicas se responsabilicen de impulsar y visibilizar los artistas.

También se trató el artista como cuerpo político y activador del pensamiento, que genera nuevas complicidades y que no se limita a la creación sino que también co-crea y co-piensa en colaboración con los otros agentes de su entorno.

Conclusiones

Las conclusiones del encuentro se recogerán en un documento de acceso público y se propondrán otros encuentros para seguir fomentando el diálogo y el intercambio de conocimientos entre los diferentes agentes.

Esta sesión estuvo enmarcada dentro del convenio de colaboración que el Principal tiene con los centros de residencias de CINE (Sineu) y EIMA (Maria de la Salud) a través del cual se ofrecen actividades de intercambio y encuentro para profesionales del sector.