La Escola de música i danses de Mallorca abrió la gala final del Mallorca World Folk Festival, ayer, en el Auditorium de Palma con una gran actuación. El evento organizado por el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell contó con la escuela para la organización y la participación del voluntariado. Tras la interpretación de un baile cada uno de los 14 pasos participantes (Brasil, Bulgaria, Colombia, Grecia, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia, Rumania, Turquía, India, Eslovaquia) se realizó un baile conjunto de un bolero mallorquín, mostrando así la unión de culturas que generan festivales como el MWFF.

"Debemos sentirnos orgullosos. Mallorca ha sido siempre, y queremos que así siga, una tierra abierta al mundo; un lugar de encuentro, un lugar plural y diverso. Reuniendo a tanta gente, y tan diversa, lo hemos vuelto a demostrar", declaró el presidente del Consell Miquel Ensenyat antes de la entrega de premios. También le acompañaron el vicepresidente segundo Jesús Jurado y el director insular de Promoción Sociocultural, Javier Ramos.

Antes de conocer los tres finalistas, se entregaron los premios a mejor música para Lituania (Folk Ensemble Saulo); mejor vestuario para Polonia; y el premio a la Autenticidad Bartomeu Ensenyat y Estrany para Portugal (Grupo Etnográfico de Areosa); todos ellos con una dotación de 1.000 euros.

El tercer premio, de 2.000 euros, lo recogieron los miembros de Büyükçekmece Municipality Golden Bridge Folk Dances Ensemble Sport Club de Turquía. En segundo lugar quedó la agrupación Aldeia dos Anjos de Brasil, que se llevó 3.000 euros; y en primer lugar los ganadores del festival han sido Ensemble Pirin de Bulgaria con 6.000 euros.