Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manuel Bandera: "En la comedia siempre juegas en el filo de la navaja, hay que estar muy concentrado"

Gran conocedor del mundo almodovariano, trabajó en 'Kika' y 'Átame', confiesa que el nuevo largometraje del director manchego 'Dolor y gloria' le ha "estremecido"

Manuel Bandera y Bibiana Fernández representarán en Palma 'El amor está en el aire'. fernando bustamante

P ¿Protagonizar una obra sobre el amor es sinónimo de gozo?

R A mí me está dando muchas alegrías. Volveremos a Madrid en mayo-junio para terminar de rematarla. Es una función que empatiza muy bien con el público.

P ¿Por qué?

R Porque habla de un tema súper común: del amor, de todos los estadios del amor. Los que tenemos ya una edad hemos pasado por casi todos (enamoramiento, sexo, matrimonio, infidelidad, dependencia, mentiras, desengaño, ruptura, olvido?). El texto, de Félix Sabroso, está muy bien escrito, con mucho humor pero también con mucha sutileza. Habla de cosas que incluso te pueden hacer pensar, pero no creo que esté hecho con esa intención. La intención es que el público se divierta.

P ¿La música ayuda a conseguir ese propósito?

R Un ingrediente que funciona muy bien es la utilización de canciones muy conocidas, que no usamos enteras, solo trozos de los temas. Hay diálogos, discusiones y reconciliaciones a través de las canciones, que son interpretadas por un pianista.

P ¿Qué piropos les regala el público?

R Todo el mundo nos habla muy bien y nos dicen maravillas de la obra. Me gusta muchísimo cuando asiste gente muy joven, nuevas generaciones que tendrían que seguir yendo al teatro.

P ¿Bibiana Fernández le tiene conquistado?

R De Bibiana me seducen muchas cosas, sobre todo la espontaneidad que tiene encima del escenario, nunca sabes por dónde te va a salir, qué reacción va a tener, con lo que la función siempre está muy viva y fresca. Ella es genial. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y somos como hermanos. Tenemos una gran conexión.

P ¿Qué ve en sus ojos?

R Bibiana trabaja siempre pensando en que el espectáculo vaya como la seda; capta enseguida ese feedback del público y tira por aquí o por allá. Eso es lo que veo en sus ojos, ganas porque el espectáculo vaya bien, que el público reaccione de modo positivo.

P ¿Qué buscaban en las canciones seleccionadas?

R Cantamos tres o cuatro trozos de unas 30 canciones. Temas que hablen de amor hay miles así que la selección fue difícil. El trabajo fue arduo pero nos ha salido muy bien, porque las canciones encajan perfectamente. Elegimos canciones muy conocidas para que el publico no tenga que esforzarse en averiguar cuál es y que incluso se sepa la letra.

P ¿Un espectáculo para enamorados y también para desenamorados?

R Por supuesto, y también para divorciados, recién novios, gente que lleve en pareja mucho tiempo, para todos porque se habla de todo, siempre con humor.

P ¿Qué canción hace más llevadera una ruptura?

R Es difícil que algo suavice una ruptura. El momento de la ruptura en la función es bastante duro, con Muera el amor, de Rocío Jurado, y también con otra suya, Ese hombre, en la que le dice al hombre diferentes perrerías: "Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso".

P "No puedo vivir sin ti", cantan Los Ronaldos. ¿Su relación con la interpretación siempre es de amor, o en ocasiones odia su profesión?

R En 30 años de profesión he pasado por muchas situaciones. Yo no vengo de escuelas, me encontré esta profesión de la noche a la mañana, pero me he dedicado a ella y la he amado y la sigo amando. Al principio sí que hubo cosas que no supe controlar, eso que hay fuera del trabajo: entrevistas, promociones y demás.

P "A veces siente compasión por este loco, ciego y loco corazón", canta Alejandro Sanz en 'Y si fuera ella'. ¿Cómo se lleva usted con su corazón? ¿Es muy enamoradizo?

R Yo llevo con mi mujer (Marisol Muriel) desde 1987 pero siempre he sido enamoradizo. Desde muy joven siempre tuve pareja, he pasado muy poquito tiempo solo. A mí el amor siempre me ha tratado bien. En esta profesión no es fácil que una relación de pareja sea tan duradera, hay que currárselo mucho y tener suerte. Yo encontré la pareja idónea.

P Estos días graba la nueva temporada de Acacias 38. ¿Qué necesita una serie para superar los mil capítulos?

R Hay que echar muchas horas y hacer las cosas bien. Es un trabajo en equipo total que exige coordinación, la maquinaria tiene que estar muy bien engrasada e ir sin prisa pero sin pausa. Con Acacias 38 estoy disfrutando mucho. Mi personaje (José El Choco) es muy agradecido. Los personajes de comedia son muy agradecidos pero hay que trabajarlos mucho más, porque la comedia es muy delicada y tiene que estar muy en su sitio para que la cosa funcione. En la comedia siempre juegas en el filo de la navaja y hay que estar más atento, más concentrado.

P ¿Ha visto ya la película

R Sí, dos veces ya. Me ha estremecido. No puedo ser objetivo porque conozco a Almodóvar, a toda la gente que trabaja en El Deseo y también muchas cosas de las que habla la película. Me ha encantado, y el trabajo que hace todo el mundo es maravilloso. Antonio Banderas está impresionante, me ha dejado boquiabierto, por su trabajo sutil, y por ese amor que demuestra hacia Pedro. Asier Etxeandia, Julieta Serrano y hasta el crío (Asier Flores, el protagonista de niño), todos están enormes.

Compartir el artículo

stats