La galería madrileña Tessera subastará este viernes varias obras entre las que se incluye un óleo realizado por Miquel Barceló que parte con un precio de 285.000 euros y tiene una valoración de hasta 600.000 euros.

Tal y como han señalado fuentes de la galería, esta es la primera vez que se subasta en España un Barceló "matérico", la etapa más importante del artista mallorquín. De hecho, según destacan, las obras pertenecientes a este periodo siempre se han subastado hasta ahora en las sedes de Christie's y en Sotheby's en Londres.

En cuanto al precio, la galería destaca que la cifra de salida baja con la que parte tiene como objetivo "animar al coleccionista español". En este sentido, señala que está previsto que el cuadro salga "fuera de España", aunque confía en que algún coleccionista español o bien el propio Ministerio de Cultura y Deporte adquiera la obra y se pueda quedar en el Museo Reina Sofía.

Se trata de la obra 7 Etagères, realizada con técnica mixta sobre lienzo y con unas dimensiones de 2x2 metros, en el que se mezclan los tonos tierra, ocres, azules y blancos. Esta pieza de grandes dimensiones ha estado expuesta en la Galería Soledad Lorenzo, como parte de una muestra monográfica, y en el Palacio de Sástago de Zaragoza, dentro de la muestra 'Miguel Marcos 25 años'.

La subasta, que tendrá lugar este viernes a las 19 horas en la Fundación Carlos de Amberes, contará también un retrato de casi tres metros de altura de Janis Joplin realizado por la artista Lita Cabellut, así como con obras de Sebastián Stoskopf, Jan Van der Hoecke y Otto van Veen.