És morta la poesia? (Pol·len Edicions, gracias a un Verkami), una selección de la obra poética de Joseba Sarrionandia (Iurrenta, Bizkaia, 1958), uno de los principales poetas y escritores vascos contemporáneos por sus numerosos libros de poesía, ensayo, historias breves y novela, le ha valido a Aina Munt Ojanguren el galardón Rafel Jaume a la mejor traducción poética del año que otorga la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) en el marco de la 36 edición de los Premis Cavall Verd. Por su parte, Jaume Coll Mariné ha sido galardonado con el Premi Josep Maria Llompart por la obra Un arbre molt alt (Edicions 62) como mejor libro de poesía en catalán publicado en 2018.

La AELC entregará este sábado los galardones en el Centre de Cultura Sa Nostra, a partir de las 13 horas.

"Sarrionandia es uno de los escritores más musicados de Euskadi", ha señalado al saberse ganadora, esta mañana en el transcurso de un acto celebrado en La Misericòrdia, Aina Munt. A este escritor, poeta y traductor el grupo musical Kortatu dedicó su conocida canción Sarri, Sarri tras fugarse de una prisión -en la que estaba por su pertenencia a ETA- escondido en un altavoz tras un concierto de Imanol Larzabal celebrado en la cárcel de Martutene.

El trabajo de Ainara Munt, de origen vasco y afincada en Barcelona, se ha centrado en un conjunto de poemas seleccionados y reordenados por el propio Sarrionandia, quien reside en La Habana, y al que la ganadora del Premi Rafel Jaume comunicó la noticia del galardón.

"Este premio me supone una inyección de vitaminas", confesó a este diario Munt, una autora que, en palabras de Pau Vadell, presidente de la AELC y miembro del jurado (junto a Mireia Calafell, Maria Cabrera, Gabriel de la S.T. Sampol y Eduard Ramírez), "ha sabido transmitir la fuerza de los versos en lo que se refiere a la potencia del discurso, los sentimientos y el tono de lucha que transmite".

"Sin una buena materia prima no hay una buena traducción", afirmó Munt, que señaló "la política y la represión" como temas centrales de la producción poética de Sarrionandia, un escritor "difícil de traducir pero con el que conectas de inmediato".

Por su parte, Jaume Coll Mariné, que no pudo asistir al acto de La Misericòrdia, ha sido premiado por una obra, Un arbre molt alt, que ya fue distinguida el año pasado con el premio Ausiàs March. "Un autor joven aunque presente desde hace años en los circuitos literarios", apuntó Vadell.

Durante la jornada de hoy, al margen de la entrega de los premios se recordará al fallecido filólogo y activista cultural Antoni Artigues (1950-2018) con una ruta poética por Palma que comenzará a las 11 horas con salida en la Llibreria Quart Creixent.