La pequeña pero desgarradora pieza de la dramaturga y actriz Aina de Cos, La chica de la gasolinera, está teniendo un recorrido que entusiasma a su creadora. Durante el pasado mes de septiembre estuvo en Madrid en el espacio Microteatro por Dinero. Se estrenó, el mismo mes, en catalán en Ciutadella (Menorca), en el marco del Festival Teatre de Butxaca. De Cos fue previsora y ya preparó el texto con dos elencos: las intérpretes Neus Cortès y Arántzazu Ruiz se prepararon el personaje de Carlota y el otro personaje se lo estudiaron Lucía Sánchez, Carolina Clemente y Sonia Sobrino.

La chica de la gasolinera es una obra que le "salió de las entrañas". Escribió el texto ante una "conmoción rabiosa" y una situación de "impacto" e "impotencia" por lo que estaba pasando en relación a "un juicio, no cabe ni mencionar cuál, muy polémico y mediático que ha tenido lugar en nuestro país. Quería reflexionar sobre como, en el contexto de esta revolución feminista que estamos viviendo, aun tenemos que ver cómo las garras del patriarcado consiguen que se juzgue a una víctima de una agresión sexual", comentó cuando ganó el premio Teatre de Butxaca de Ciutadella.

La estrena oficial de esta pieza en Palma - en marzo hicieron una función por encargo del Institut de la Dona - será el próximo 12 de abril en Sa Riera, con Neus Cortès y Lucia Sánchez. La entrada es gratis, pero se tiene que reservar con antelación. La autora de la obra afirma que La chica de la gasolinera pasará por diferentes festivales después de su estreno en Palma, pero que “aun no se pueden revelar hasta que no se presenten las programaciones oficiales”.

Además de Madrid y Ciutadella, el pasado octubre, la pieza estuvo en el Festival Periferias de Huesca, donde la misma Aina de Cos se puso en la piel de una de las protagonistas, algo que fue “todo un viaje”. En diciembre, el texto se leyó en el III Festival de Teatro Español en Atenas, y próximamente será traducida al griego. Este mes de abril, también, la obra forma parte de la programación de la sexta edición de Hors Lits Lleida, con funciones el día 5 y 6 con Sonia Sobrino y Aina de Cos.

La autora se muestra muy contenta y satisfecha con el recorrido que está teniendo su texto gracias al apoyo en la distribución que recibe de El Somni Produccions.