Una divertida manera de aprender curiosidades de Mallorca o de examinar lo que uno sabe de Sa Roqueta. Así es Esclatacaps, el juego de los mallorquines creado para disfrutar de la islaEsclatacaps a través de la diversión y el aprendizaje. "Es una forma de recordar tradiciones, historias y curiosidades", remarcan sus creadores Marga Mayans y Juanra Martínez que garantizan un buen rato de risas en familia o entre amigos mientras se dibuja, se hace mímica, se aciertan palabras o se responden preguntas para superar un camino de ensaïmades que no se pueden comer.

El juego consiste en un recorrido de más de 40 mini ensaïmades. Para coronarse como el equipo que más sabe de Mallorca, los jugadores deberán superar cuatro pruebas distintas que consisten en dibujar, hacer mímica, acertar la palabra prohibida o responder con un "sí" o un "no" a las cuestiones planteadas.

Es una manera de emprender un viaje por Mallorca a través de un juego de mesa ya que en Esclatacaps aparecen personajes conocidos como Rafa Nadal, Agustín El Casta, Antònia Font, Xesc Forteza o Catalina Valls, además de lugares emblemáticos como el Castell de Bellver, Es Trenc o la Cartoixa de Valldemossa. El juego también se hace eco de curiosidades como que la datilera más alta de Mallorca se encuentra en Binissalem o dónde está enterrado Ramon Lluc. Aparecen objetos típicos de la isla como las espardenyes, el trinxet o el brodat y la gastronomía tradicional como las panades, la sobrassada o la coca de patata. Tampoco faltan en este juego actividades tan arraigadas a la isla como Es Vermar o Des Güell a Lluc a peu. Los medios de comunicación también encuentran su espacio. Así hay una prueba que consiste en hacer el gesto de leer el Diario de Mallorca a través de la mímica. "Aparecen cientos de cosas relacionadas con Sa Roqueta", remarca Mayans. "Es la prueba definitiva para demostrar cuánto sabemos de Mallorca, nuestro paraíso", sentencian sus creadores tan aficionados a los juegos de mesa que decidieron crear uno propio sobre la isla al ver que no había ninguno de esta temática. "Invertimos mucho tiempo en investigar y hablar con la gente para conocer curiosidades y aprender parte de la historia de Mallorca para luego trasladarlo al tablero", recuerdan.

De momento, han lanzado una primera edición limitada de Esclatacaps que se puede adquirir a través de www.esclatacaps.com pero sus creadores no descartan hacer otra o incluso traducir el juego al castellano.