31 de marzo de 2019
31.03.2019

Madama Butterfly

Los amantes de la lírica se adentrarán esta tarde en el laberinto emocional de Madama Butterfly, uno de los grandes símbolos del amor imposible que creó Puccini

31.03.2019 | 03:45
Madama Butterfly

Los amantes de la lírica se adentrarán esta tarde en el laberinto emocional de Madama Butterfly, uno de los grandes símbolos del amor imposible que creó Puccini. Esta Butterfly, que regresa a la Temporada de Ópera once años después, permite al director mallorquín Antonio Méndez debutar en casa tras 17 años fuera de la isla. Será una tarde de estrenos porque Mario Pontiggia también se estrena con una propuesta escenográfica muy personal que servirá a los melómanos "el drama de su protagonista". "Es una mujer que se crea un mundo artificial para que no le afecte lo que ocurre en la realidad", desgrana. Este segundo título de la temporada, que ya tiene casi todas las entradas vendidas, repetirá función los días 3, 5 y 7 de abril.

El autor

Giacomo Puccini (1858-1924) fue un compositor italiano de ópera. Está considerado como uno de los más grandes de finales del siglo XIX y principios del XX. Y es que pocos compositores nos han regalado sensaciones tan intensas como Puccini. Fue un visionario. El considerado sucesor de Verdi, creó conceptos de música que durante el siglo XX marcaron el cine. La Bohème, Tosca y Madama Butterfly figuran entre sus mejores creaciones.

La obra

Madama Butterfly es una tragedia japonesa en tres actos de Giacomo Puccini con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Fue estrenada en 1904 en el Teatro alla Scala de Milán pero la reescribió continuamente hasta su última versión estrenada en París en 1907. Esta ópera de Puccini se ha convertido en uno de los grandes símbolos del amor imposible.

Los protagonistas

Sae kyung Rim: Cio-Cio-San
La soprana coreana Sae Kyung Rim encarna a la despechada Cio-Cio-San, un rol que tiene de lo más curtido porque lo ha defendido en la Ópera de Viena, en Bergnen, Leipzig, Washignton, en el Arena di Verona o en la Savolinna Opera Festival. La solista protagonista confía en que esta Madama Butterfly que se estrena esta tarde en el Principal sea "un gran éxito". Seguro que lo será porque la coreana se ha metido 100 veces en este papel protagonista de una de las óperas más conocidas del compositor italiano que se representó por última vez en el Teatre Principal el 29 de abril de 2008.

Eduardo Aladrén: Pinkerton
El tenor zaragozano regresa al Teatre Principal tras participar en 2015 en la producción de Eugene Onegin de Tchakovsky. Tiene claro que defiende un "papel ingrato" porque nadie sale del teatro sin odiarlo. Aunque cuestiona que Pinkerton podría actuar motivado por la maldad o por pura inconsciencia, Eduardo Aladrén ha confesado que musicalmente es un rol "de una satisfacción enorme". Sus próximos compromisos incluyen Madama Butterfly en el Deutsche Oper am Rhein – Opernhaus Düsseldorf y Don Carlo en Deutsche Oper am Rhein-Theater Duisburg.

Lorena Valero: Suzuki
La mezzosoprano valenciana destaca por su elevada técnica vocal e indisimulable sensibilidad. Esta tarde en el Teatre Principal defenderá el rol de Suzuki, un papel que ha interpretado en el Teatro Cilea de Reggio de Calabria.

De forma paulatina su voz fue experimentando una evolución natural, encontrando hoy el asentamiento de?nitivo en la tesitura de mezzosoprano. Desde entonces, ha recibido valiosos consejos de artistas de la talla de Dolora Zajick, Plácido Domingo y Roberto Scandiuzzi. Cabe destacar su debut en el Teatro Di San Carlo de Nápoles con El sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.

Javier Franco: Sharpless
El barítono nacido en La Coruña ha estudiado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. Actualmente el cantante perfecciona su técnica vocal con el barítono Carlos Chausson.

Esta tarde se enfundará en el papel de Sharpless. Entre sus actuaciones operísticas destacan su Renato de Un ballo in maschera en el Teatro Campoamor de Oviedo, Enrico en Lucia di Lammermoor en el Palau Les Arts Reina Sofía de Valencia o Guglielmo de Le villi en el Liceu, en el Principal y en el Villamarta de Jerez, entre otros.

Resto del elenco

- Marga Cloquell: Kate Pinkerton
- José Manuel Sánchez:Goro
- Antoni Lliteres: Yamadori
- Pablo López: Bonzo
- Jorge Tello: Comissario Imperiale

Dirección musical

Antonio Méndez
El mallorquín debuta en casa. Afincado en Alemania, se estrenó en España en 2014 con la Orquesta Nacional de España. Es uno de los directores españoles con mayor proyección de su generación.

Dirección de escena

Mario Pontiggia
Es un director con una gran presencia internacional que ahora llega a Palma con una puesta en escena muy personal y prometedora. Estrenó Madama Butterfly en 2004 en Montecarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook