Del 2 al 17 de abril se celebra en Palma, Santa Maria del Camí y Sineu el ciclo Cinema Lliure a la Biblioteca. Se trata de una iniciativa surgida en Cataluña, que pretende aprovechar el espacio de las bibliotecas para proyectar documentales de las tres zonas que forman parte de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo: Cataluña, Baleares y Occitania. De esta manera, las bibliotecas forman una red de intercambio cultural, con el objetivo de que los espectadores viajen a través de la cultura documental de las tres regiones.

El primero de los documentales que se proyectará será "Joana Biarnés. Una entre tots", de Óscar Moreno y Jordi Rovira. El documental narra la historia de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, una pionera que superó los prejuicios de la época para triunfar en su profesión, que inmortalizó a grandes personalidades históricas y que, cuando podría haberse convertido en una leyenda, desapareció. Las proyecciones de este documental tendrán lugar el martes día 2 de abril a las 19h en la Biblioteca Ramon Llull de Palma ; el miércoles día 3 de abril a las 20h en la Biblioteca Cas Metge Rei de Santa Maria del Camí; y el jueves 4 de abril a las 19h en la Biblioteca Municipal de Sineu.

La siguiente documental del ciclo será "Vida i mort d'un arquitecte", del mallorquín Miguel Eek, un documental biográfico y de investigación sobre el arquitecto Josep Ferragut Pou, uno de los hombres más fascinantes de la Mallorca cultural de mediados del sigo XX. A partir de recreaciones de su biografía, el documental revive los últimos años del polémico arquitecto y las circunstancias que rodean su asesinato. Las proyecciones serán el martes 9 de abril a las 19h en la Biblioteca Ramon Llull de Palma; el miércoles 10 de abril a las 20h en la Biblioteca Cas Metge Rei de Santa Maria del Camí; y el jueves 11 de abril a las 19h en la Biblioteca Municipal de Sineu.

El ciclo finalizará con el documental "Paysans del a mer", que narra la historia del desarrollo costero de la Costa Bermeja francesa. La tradición vinculaba a los pescadores de anchoas y los enólogos con las barcas catalanas, pero el turismo prevaleció sobre la pesca y se estableció un área marina protegida. El cineasta Bernald Arnauld cede la palabra a los testimonios del pasado y del presente de Cotlliure, Portvendres, Banyuls de la Marenda y Argerlers. Las proyecciones tendrán lugar el martes 16 de abril a las 19h en la Biblioteca Ramon Llull de Palma; el miércoles 17 de abril a las 20h en la Biblioteca Cas Metge Rei de Santa Maria del Camí; y el jueves 17 de abril a las 19h en la Biblioteca Municipal de Sineu.