Con un cartel diseñado por el artista Nauzet Mayor -que toma el relevo de Ana Cabello, Albert Pinya y Miquel Barceló-, el propósito de superar los 70.000 espectadores que se alcanzaron el pasado año -cifra récord en la historia de esta cita- y la mirada puesta en Europa, continente que capitaliza toda la programación de películas, conferencias y conciertos, hoy se ha presentado en Es Baluard, una de las distintas sedes de este encuentro con el cine, un adelanto de la novena edición del Atlàntida Film Fest.

El festival que dirige Jaume Ripoll se celebrará en Palma del 1 de julio al 7 de julio mientras que en Filmin, la plataforma de cine online, la programación se podrá ver del 1 de julio hasta el 1 de agosto.

La inauguración tendrá lugar en el Castell de Bellver, con la proyección de una película por concretar y un concierto, el de Soleá Morente, hija del desaparecido cantaor flamenco Enrique Morente. El capítulo musical se completa con otros muchos conciertos: Soledad Vélez, Mueveloreina, Monterossa, Meneo, Lava Fizz, Opilions (tributo a Joan Serra), Júlia Colom y Jordi Maranges.

De entre la programación que hoy se ha dado a conocer destaca el bloque dedicado a las producciones baleares, con títulos como Ciutat dels morts, documental de Miguel Eek que fija su objetivo en el cementerio y el tanatorio de Palma; Els ulls no s'aturen de créixer, de Javier García Lerín, película centrada en el cantautor Miquel Serra que ganó el Festival In-Edit en 2018; Maná, de Marcos Callejo, cortometraje que aborda una cuestión, ¿traer un bebé al mundo o evitar su sufrimiento?; y Rambova, de Georgina Sas y Cesc Mulet, sobre la mujer que creó el mito de Rodolfo Valentino.

No faltarán los estrenos, con protagonismo de Brecht, de Heinrich Breloer, biopic del dramaturgo con el que se abrió la última edición del Festival de Berlín. Como estrenos también se proyectarán Quiero el sol, de Gilles Perret y François Ruffin, una hilarante road movie que recorre la Francia de los 'chalecos amarillos'; Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, la gran triunfadora del Festival de Málaga; y Staff Only, de Neus Ballús, esperado segundo largometraje de esta directora tras su exitosa ópera prima La plaga.

Con el fin de dar apoyo al nuevo talento creativo, el Atlàntida ha vuelto a impulsar el Mallorca Talents Lab: cuatro días de formación, con ocho profesionales de la industria y un premio de mil euros para el mejor proyecto. Entre los profesionales que impartirán clases figuran nombres como los de Miguel Machalsky, script doctor de Million Dollar Baby y Billy Elliot, o el de Maria Zamora, socia de Avalon Productions, responsable de dos películas ganadoras de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, como son La vergüenza y Estiu 1993.

El Atlàntida Film Fest nació hace ocho años como el primer festival de cine online en España con el deseo de dar a conocer al público las mejores películas internacionales que no encontraban hueco en las salas de cine.