David Campaner, Francisco García y David Martín reflexionan sobre lo humano y lo no humano en una exposición, Huma(no), que se inaugura este viernes, a las 20 horas, en s’Escorxador de Marratxí.

El tema de la muestra surge a partir de la propia obra de cada uno de los artistas: se aprecia en las figuras humanas, sus inquietudes, sus etapas o fracasos.

David Campaner (Inca, 1977) presenta a un ser humano carente de rasgos e insertado en una atmósfera inhóspita donde el verde artificial rememora la pérdida de una vida perfecta.

En la obra de David Martín (Palma, 1978) se puede observar cómo se dialoga con las tres etapas del ser humano: el nacimiento, la vida y la muerte como ciclo.

Y Francisco García (Madrid, 1974) recupera daguerrotipos familiares o anónimos para darles una segunda vida u oportunidad.

Hay un tema subyacente en los tres artistas y es la negación; negar el fracaso, la negación a no ver en qué se basa la vida o a olvidar el pasado.

En cuanto a la técnica utilizada, todos recuperan elementos ya existentes y los incluyen dentro de su imaginario.

La exposición parte de dos puntos comunes. El primero es una tela donde, a modo de cadáver exquisito, cada artista interviene a partir de lo iniciado por cada uno de ellos y como resultado final se obtiene una obra común como si de un equipo se tratase. De esta manera, los tres puntos de vista de los autores confluyen en un único soporte como modus operandi. Por otra parte, una instalación conjunta es el centro del segundo núcleo. Tres sillas son el punto de partida para que Martín, García y Campaner las intervengan individualmente y generen una reflexión para el público. Así será el público el que se deba enfrentar a su propia negación o a una negación colectiva según sea uno, dos o tres los que ocupen las sillas.