La artista Susy Gómez ha sido premiada con el XVIII Premi d'Arts Plàstiques Xam que otorga el Rotary Club Palma Ramon Llull a artistas reconocidos y significativos por su trayectoria.

El premio, que no tiene dotación económica, consiste en una reproducción en bronce de la figura de Xam y se entrega a las personas que cumplen los requisitos que movieron la vida artística de Xam: profesionalidad, seriedad, fuerza vital creativa y aportación personal.

En nombre de Gómez se ha dado a conocer este miércoles durante un acto en el Casal Solleric, donde este jueves a las 20 horas se le entregará el galardón.

La artista mallorquina ha afirmado que este premio le anima "a seguir adelante" con su trabajo y ha dado las gracias "en nombre de todas las mujeres, en especial las de mi generación y aquellas que cogen el testimonio".

Para Susy Gómez, "la función del arte es señalar aquellos asuntos que la sociedad excluye o no quiere ver".

Susy Gómez nació en Pollença (Illes Balears) en 1964. Estudió en la Facultat de Belles Arts de Barcelona. Irrumpió en la escena española de los 90 , provocando una gran sorpresa con su práctica artística que desde su genealogía conceptual estaba dotada de una gran plasticidad y versatilidad técnica.

Se percibe desde el principio su clara adscripción a los lenguajes internacionales, postminimalistas y postconceptuales, exploradores y analíticos del proceso creador y su plasticidad a través de la relación entre obra y espacio.

Desde sus comienzos, la obra de Susy Gómez ha sido muy diferente en términos de forma y de materiales utilizados, incluyendo esculturas, pinturas, dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y performance, además de lo que podemos llamar varias formas híbridas de su invención.

Sus célebres fotografías de los noventa, por ejemplo, eran fotos sobre las que pintaba, para luego ampliar digitalmente, y aferrarse sobre las tablas de madera que se mostraban apoyadas irregularmente sobre la pared, convertidas finalmente en esculturas.

Sus esculturas podían ser realizadas manualmente por ella, pero también otras eran realizadas por técnicos, como la gran manzana que expuso a la exposición del IVAM, «Voz» (1999-2000), realizada por artesanos falleros, rechazando una unidad estilística.

Ahora se ha centrado en algo que podemos describir como escultura -un tipo de escultura de nuevo antiformalista y realizada a partir de materiales encontrados, a veces de muy gran formato, manipulados de diferentes formas, además hay un aspecto del todo nuevo en su trabajo, en actividades participativas de carácter terapéutico. Las nuevas esculturas son algo así como escenarios teatrales que necesitan de espectadores participantes.

La práctica artística de Susy Gómez se inscribe dentro de lo que podríamos llamar arte relacional. Sus instalaciones nos abocan a un acontecer, a un venir a presencia, a un acontecimiento. Una invitación a devolver la dimensión espiritual que la civilización occidental, la sociedad patriarcal y el mundo contemporáneo consumista ha excluido. Es una llamada a recuperar el latido de lo femenino excluido en la cultura occidental , y a liberar los estereotipos de género, para hacernos más libres, y por tanto menos manipulables.

Su exposición en la Fundació Pilar i Joan Miró de Barcelona en 1993, comisariada por Frederic Montornés, supuso el inicio de una trayectoria ascendente y muy destacada dentro del escenario generacional al que pertenece. Posteriormente fue invitada a participar en la gran exposición seminal de su generación, "Anys 90". Distancia Zero, en el Centro Santa Mònica de Barcelona, comisariada por José Luis Brea y a otra exposición generacional seminal,"Universos Lúcidos" , comisariada por Manel Clot , en Madrid.

En 1995 formó parte de la exposición "Salón de los 16" , comisariada por Miguel Fdez. Cid y su obra viajó a la Whitechapel Art Gallery de Londres, de la mano de Catherine Lampert, con la exposición "Mudanzas".

Su primera exposición en un Museo será en Francia, con Maldito Corazón, en 1998. En el Musée d'Art Moderne et d'Art Contemporain, Niza. En 1999 realiza su primera exposición en un Museo del territorio español, en el Centre del Carme, IVAM de Valencia comisariada por Museo de Pollença la exposición titulada "Algunas cosas que llamaba mías" , que da paso a las exposiciones monográficas que ocupan cada verano la Iglesia de Santo Domingo.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Instituciones: "Ofelias y Ulises" (2003), en la Biennale de Venecia, comisariada por Agustín Pérez Rubio; "Femmes d'Europe", "La Citadelle", "Saint Tropez", comisariada por Susanne van Hagen. "Tres narrativas en tres partes", Caixaforum, Barcelona, comisariada por Enrique Juncosa; "Reproductibil.litat" 1.0., Es Baluard, Palma, comisariada por Nekane Aramburu; "La casa, il corpo, il cuore, Konstruktion der Identitäten", Museum Moderner Kunststifftung Ludwig, Viena, Lorand Hegyi; "Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse", Fundació Pilar i Joan Miró, Barcelona, comisariada porManuel Segade; "Las tres dimensiones del Quijote", Museo Reina Sofía, Madrid, comisariada por Francisco Calvo Serraller; Arte de los años 80 y 90, 2001, Colección de Arte Moderno Reina Sofía Madrid, comisariada por María José Salazar ; Museo de arte contemporáneo de Kobe, Japón, Big Sur; Hamburguer Bahnhof Museum fur Gegenwart, Berlín, Enrique Juncosa; El baile de la vida, Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Elena Ruiz; Traditional objects: Contemporary still life Neuberger Museum, Nueva York, entre otras.

Entre sus más recientes exposiciones institucionales, "El Baile de la Vida", presentada por Museu d'Art Contemporani d'Eivissa y TABACALERA, Promoción de arte en Madrid en 2017, una exposición individual concebida como un diálogo entre el espacio y las preocupaciones sustanciales de Susy Gómez, sobre todo las planteadas por su búsqueda de la estructura vital de la persona frente a las circunstancias y frente a la realidad proyectiva. En palabras de la artista: "La exposición propone con cada obra, un ejercicio vivencial y de recorrido hacia esta idea de ecología emocional. Y en este recorrido hay unas posibles propuestas de movimiento interno".

Siguieron numerosas exposiciones en galerías nacionales e internacionales: la Galería Luis Adelantado, en Valencia; la Galería Giorgio Persano, en Turín; Galería Soledad Lorenzo, en Madrid; Galeria Toni Tàpies en Barcelona, Galería Filomena Soares, en Lisboa; Galería Mario Sequeira, en Braga; Galería Mario Mauroner, en Viena y la mallorquina Galería Horrach Moyà.

"Metallica" ha sido su última exposición en un espacio expositivo privado, en la Galeria Horrach Moyà el pasado año. Una muestra en la que reúne por primera vez obras realizadas en metal de toda su trayectoria artística; desde las esculturas seminales tales como "Corazón de oro", en 1995, expuesta por primera vez en la galería Giorgio Persano de Turín, "Ioni", exhibida en 1997 en la galería Toni Tapies de Barcelona; "Mientras las manos llueven", mostrada en el año 1999 en la galería Soledad Lorenzo o Lingam, expuesta también en la galería Toni Tapies en el año 2003, hasta llegar a un conjunto de esculturas recientes como Puerta Nº1 y Puerta Nº2, en 2018, así como la instalación de vestidos que conforman una constelación y que da título a la exposición.

Su obra se encuentra en colecciones de centros y entidades nacionales e internacionales como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; CAC Centro de Arte Contemporáneo, Málaga; Institut Valencià d'Art Modern IVAM ,Valencia; ARTIUM de Álava; Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma; Irish Museum of Modern Art, Dublin; GAM , Turin ; Fundación La Caixa, Barcelona; Murugami Hirai Museum, Kobe; Salama Bint Hamdan al Nahyan Foundation, Abu Dhabi; White Rabbit Collection, Australia; De la Cruz Collection, Miami; Colección L'Oreal; Colección Coca Cola; Musée d'Art Moderne et d'Art contemporaine, Nice.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Susy Gómez explora la intersección entre el arte y la espiritualidad en 'Metallica'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO