Para continuar con el proyecto de divulgación de la figura del músico mallorquín Baltasar Samper, que se inauguró el año pasado con el estreno de Tres danses mallorquines, la asociación Euroclàssics, junto con el apoyo del departamento de Cultura del Consell, acaba de editar un CD con música inédita del compositor y se han programado cinco conciertos en diferentes municipios de Mallorca. El resultado lo presentaron ayer Francesc Miralles, Rafel Creus y el responsable de Euroclàssics, Fernando Blanco.

Samper: cançons i danses recoge el legado de una de las figuras más relevantes de la primera mitad del siglo XX en la isla. Es un disco monográfico que contiene diez piezas a voz y piano. Las letras son de poetas coetáneos del músico. La edición también incluye la primera grabación de las Tres danses mallorquines para piano y orquesta de cuerda. Para Blanco, "es muy significativo haber podido grabar y, ahora, poder presentar una música que realmente ha sonado poquísimo, es como saldar una deuda". El CD se grabó entre el mes de octubre de 2018 y enero de este año en los estudios Ca's Music de Santa Eugènia. El tenor José Manuel Sánchez, los pianistas M. Victòria Cortès y Francesc Blanco, el Ensemble Tramuntana, el director Barry Sargent y el violoncelista, Marc Alomar son los músicos que participaron en la realización del proyecto.

El primero de los conciertos programados se ofrecerá este viernes 29 de marzo, a las 20 horas, en el Auditori de Sa Màniga en Cala Millor. Se trata de una actividad gratuita que se incluye dentro del Catàleg d'Activitats Culturals del Consell. Al día siguiente, el sábado 30 de marzo, a las 19 horas, se ofrecerá una actuación en Can Alcover, en Palma.

También está prevista la proyección del documental Baltasar Samper. El ritme amnésic producido por Cinética Produccions el lunes 1 de abril a las 19.30 horas en el Conservatori de Mallorca.