Jeremías 11:11

jame salir, la anterior película de Jordan Peele, ofreció un sorprendente batiburrillo de géneros y una original denuncia del racismo. En Nosotros se embrida más al género de terror, un género de nicho en el que pocos, escasas veces, logran atravesar sus tabiques de cristal sin despellejarse.

La trama de esta película (spoiler leve) es sencilla: Todos tenemos un doble en un submundo, contrapunto de nuestra supuesta bondad. Cuando esos doppelgängers se hartan pues? en manos de Jordan Peele comienza la fiesta. La película, como indicaba al principio, trasciende el género por un doble motivo. El primero es palpable, reconocido por el cineasta. Llamar la atención sobre la esquizofrenia colectiva que nos invade, la creciente xenofobia, las divisiones políticas, el machismo, ellos son los malos, nosotros los buenos. ¿Nosotros? En una escena clave del filme, cuando la familia B aparece por primera vez (con un toque La naranja mecánica, hay referencias evidentes a El resplandor y alguna leve a 2001), el cabeza de familia 'normal' les pregunta "¿Quienes sois?" "Somos americanos". Peele se queda corto. Esa esquizofrenia aqueja ahora a medio, o todo el planeta. Incluso parece, ¿es?, irresoluble. Yin-yang, Jeckyll-Hyde, Caín-Abel, chimpancés-bonobos. Estamos unidos, nos guste o no, a nuestros invisibles dobles, a nuestros implacables espejos. Además de acertar con el tema el director ha pulido mucho la forma. El guion ofrece pocos sustos gratuitos y un impecable crescendo en la tensión, escalonamiento de los puntos de giro y muchísimos guiños cinéfilos, culturales, bíblicos. La fotografía, la ecléctica banda sonora y las actuaciones ensalzan a Peele a la altura de Yorgos Lanthimos o Michael Haneke. Cineastas que arriesgan, hurgan, afinan, aciertan.

Nosotros

****½

Nacionalidad: Estados Unidos, 116 min. Director: Jordan Peele