El Centro de Creación Casa Planas y el Goethe-Institut Barcelona firmaron ayer un convenio de colaboración estable en virtud del cual el centro cultural palmesano se convertirá en la sede y dinamizadora de múltiples actividades culturales relacionadas con el intercambio cultural y artístico entre Balears y Alemania. El objetivo común es construir redes y conexiones para promover el intercambio intercultural, la innovación, el pensamiento y la creación contemporánea.

La firma del convenio tuvo lugar en Casa Planas y contó con la presencia de la directora del Goethe-Institut Barcelona, Judith Maiworm, y la responsable de actividades culturales, Ursula Wahl. También estuvo presente la cónsul alemana en Balears, Sabine Lammers.

Mediante esta colaboración, Casa Planas se convierte, junto con Tabakalera de San Sebastián, en una de las dos sociedades culturales del Goethe-Institut en España.

El primer proyecto conjunto con el Goethe es el ciclo de cine Film Nights. Hasta el 12 de junio, Casa Planas proyecta cada martes de forma gratuita películas alemanas en versión original con subtítulos en castellano del extenso catálogo del instituto germano.

El segundo, será un programa de residencias artísticas. A través del archivo fotográfico de Casa Planas, se impulsarán residencias de investigación de creadores y pensadores de origen alemán así como creadores locales que reflexionen sobre las relaciones culturales Mallorca-Alemania. Además, se realizarán conciertos interconectados y colaborativos de música mediante el uso de la plataforma digital Ninjam.

Esta ayuda del Goethe es la más importante que ha recibido hasta el momento Casa Planas.