Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Ángeles, arcángeles y coros celestiales

Ordenar el caos. Ese es el mensaje que nos transmite Haydn a través de su oratorio más famoso y singular, La Creación. Ya en el inicio, la orquesta intenta representar el desorden existente antes de las órdenes de Dios: ¡Háganse la luz, la tierra, las plantas, los animales, los astros y el Hombre!

El compositor, para ello, utiliza las palabras y los cantos de toda la corte celestial (una gran masa coral), dando un protagonismo especial a tres ángeles y arcángeles (el barítono Rafael, el tenor Uriel y la soprano Gabriel).

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de escuchar una vez más (la última hace unos años en la temporada de la Simfònica), en directo, esa partitura que no tiene momentos menores. Toda ella repleta de una gran inspiración. "Y Diós creó la música", viene a decir Haydn con ese legado de madurez, producto de un viaje a Londres y haber sido seducido por algunos de los oratorios haendelianos.

Debemos alabar la valentía de Fernando Marina al ponerse al frente de esa producción. Como director estuvo muy atento a las voces y a su grupo instrumental dando las entradas y marcando los tempi de forma detallada, unos tempi rápidos, nada pesados, lo que dieron a la versión una curiosa agilidad. Muy bien los músicos encargados del continuo.

Los dos coros, el de la Acadèmia 1830 y el Hodeiertz, venido de Tolosa, cantaron muy afinados, con buena dicción y alternando muy bien los momentos líricos con los más explosivos (valga el calificativo hablando del inicio del Universo). Especialmente interesante Vollendet ist das grosse werk ( La Obra ha terminado) que casi cierra el oratorio.

Lo mismo podemos decir de los tres solistas. Maia Planas cantó con soltura y belleza sus partes, en especial destacable el precioso duetto Von deiner Gut', o Herr und Gott junto al, también correcto, barítono Xavier Mendoza. Antoni Aragón, por su parte, volvió a demostrar su buen decir (y cantar), sobretodo en los recitativos, siempre precisos; Aragón es un maestro en ese formato.

Menos gente de la esperada en una audición que se ofreció, afortunadamente, sin pausa.

Fernando: ¿Para cuándo Las Estaciones?

La Creación de Haydn

Basílica de Sant Francesc de Palma

****

Solistas vocales

Cor Hodeiertz de Tolosa

Cor i Orquestra Acadèmia 1830

Fernando Marina, director

23-03-2019

Compartir el artículo

stats