Los mallorquines Joan Yago y Júlia Truyol acaban de ser galardonados en los Premis de la Crítica de les Arts Escèniques que se han entregado la noche de este lunes en el Teatre Poliorama de Barcelona.

Yago, nacido en Barcelona pero criado en Mallorca (pasó su infancia y adolescencia en la isla), se ha alzado con el galardón a la mejor dramaturgia/adaptación por Sis personatges-Homenatge a Tomàs Giner, del Teatre Lliure y Arrels. Ha escrito el texto a partir de un largo proceso conjunto con cinco personas que saben qué es dormir en la calle y que suben al escenario para explicarlo.

Por su parte, Júlia Truyol ha sido reconocida como mejor actriz de reparto por El temps que estiguem junts, un montaje dirigido por Pablo Messiez que trata sobre la convivencia. Lo interpreta la Kompanyia Lliure, a la que pertenece Truyol.

Vicky Luengo es la otra mallorquina galardonada. Su trabajo en la obra Una gossa en un descampat, de Clàudia Cedó, ha sido reconocido con la distinción de mejor actriz principal, un premio que comparte con su compañera Maria Rodríguez. Además, esta obra también se llevó el premio a mejor espectáculo, siendo una de las grandes triunfadoras de la noche.

Estos galardones abren la agenda de actos de la celebración del Día Mundial del Teatro en Barcelona. Y se otorgan para apoyar y difundir la excelencia de las producciones de artes escénicas del último año.

Actos

Teatre de Manacor: Muestra escolar

Durante la mañana, la tarde y la noche de hoy, el Teatre de Manacor acogerá funciones de la XXXIII Mostra de Teatre Escolar de Manacor. Son funciones interpretadas por los mismos alumnos, que se preparan durante todo el curso en la actividad extraescolar de teatro.

Teatre Catalina Valls: ‘McKellen: Tomando partido’

Esta tarde, a las 20 horas, el espacio público proyectará la película McKellen: Tomando partido, de Joe Stephenson, para conmemorar este día. Se trata de un documental que se centra en la vida y obra del actor británico Ian McKellen. En este mismo acto, los alumnos de de la Aula Escénica -que realiza sus cursos en el Teatre Mar i Terra- leerán el manifiesto que cada año escribe una personalidad diferente. El de este año lo firma el dramaturgo y director de teatro cubano Carlos Celdrán. La entrada a este acto es gratuita.

Teatre Sans: 35 años

El Teatre Sans tiene mucho que celebrar este día. Como apuntan desde la dirección, “brindamos siguiendo programando”. Y es que el Día Mundial del Teatro coincide con la apertura del espacio, de la que hace 35 años. Así, por la mañana servirán un aperitivo a la prensa, con la que brindarán, y a la que presentarán su nuevo espectáculo: RRRPRRR!. Se trata de una propuesta inspirada en el poeta Joan Brossa, por el centenario de su nacimiento. Además, se preparará una pequeña animación para los presentes. La obra podrá verse del 29 de marzo al 7 de abril.