El Govern, a través de la conselleria de Cultura, organiza un año más el ciclo Estius Simfònics que ofrecerá la Fundación Orquestra Simfònica de Balears desde día 20 de junio hasta principios de agosto con el Festival Bellver, un concierto público y gratuito en el Passeig del Born de Palma día 20 de junio y el concierto de la “Petita Simfònica” en el Palau de Congresos, día 25 de junio.

Festival Bellver

El Festival Bellver integra cinco conciertos de la Simfònica que se celebrarán entre día 29 de junio y día 25 de julio al Castell de Bellver (Palma). Estos conciertos contarán con la presencia de solistas internacionales como la pianista Khatia Buniatishvili, el violinista Giuliano Carmignola, el clarinetista Joan Enric Lluna, la soprano Maria Mudryak y el barítono Amartuvshin Enkbath.

Además, los abonados de la Fundación Orquesta Simfòica Islas Baleares 2018/19 disfrutar gratuitamente de un concierto de fidelización que tendrá lugar al Castell de Bellver el 1 de agosto con el pianista solista Andreu Riera.

El público podrá disfrutar de un reparto de artistas de lujo y una programación variada. Habrá una noche de jazz con el trío Manel Camp y una noche lírica, con la soprano Mudryak y el barítono Amartuvshin Enkbath, haciendo un viaje por la ruta de la seda.

El objetivo principal de esta iniciativa es presentar una programación de elevada calidad con artistas internacionales de prestigio mundial, y de este modo permitir a los ciudadanos de las Islas Baleares poder disfrutar de estos acontecimientos. Artistas como:

Khatia Buniatishvili, nacida en 1987 en Georgia, descubrió el piano a los 3 años. Hizo su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Tbilisi cuando tenía 6 años y con 10 años hizo su primera actuación internacional. Buniatishvili estudió en Tbilisi con Tengiz Amiredjibi y en Viena con Oleg Maisenberg. Al año 2008 hizo su debut en los Estados Unidos en el Carnegie Hall. Desde semillas, ha actuado a Hollywood Bowl, Festival iTunes, BBC Proms, Festival de Salzburgo, Festival de Verbier, Menuhin Festival Gstaad, Roque de Anthéron, Klavier-Festival Ruhr, «Progetto Martha Argerich» y en las grandes salas: Carnegie Hall de Nueva York, Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, Royal Festival Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de París, entre otros.

Giuliano Carmignola, nacido en Treviso (Italia), estudió primero con su padre, después con Luigi Ferro, y finalmente con Nathan Milstein y Franco Gulli a la Academia Chigiana, y con Henryk Szeryng al Conservatorio de Ginebra. Empezó la carrera como solista, bajo la dirección de batutas como la de Claudio Abbado, Eliahu Inbal, Peter Maag y Giuseppe Sinopoli, y con actuaciones a salas de conciertos de prestigio. Más adelante, colaboró con Umberto Benedetti Michelangeli, Daniele Gatti, Andrea Marcon, Christopher Hogwood, Trevor Pinnock, Frans Brüggen, Paul McCreesh, Giovanni Antonini y Ottavio Dantone. Hay que recordar de forma especial la colaboración con el Sonatori della gioiosa Marca, la Orquesta Barroca de Venecia, la Orquesta Mozart, la Orquesta de los Camps Elisis, la Orquesta de Cámara de Basel, Il Giardino Armonico, la Orquesta de Cámara de Zúrich, el Academy of Ancient Music y la Concierto Köln.

Joan Enric Lluna compagina su labor como clarinetista con la dirección de orquesta. En su faceta de director y solista-director, Lluna se ha puesto al frente de orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, la OCV del Palau de los Artes, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmona de Galicia o la O. Filarmónica de Málaga. Recientemente ha dirigido los conciertos del 30 cumpleaños de la Orquesta de Cadaqués con un gran éxito de público y crítica. También ha dirigido los vientos de la Scottish Chamber Orchestra, y próximos compromisos lo llevarán a dirigir la Berliner Camerata, el OCV del Palau de los Artes y la ADDA Sinfónica de Alicante entre otras orquestas. Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de maestras como Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena y Neville Marriner, y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokyo y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom.

Manel Camp ha sido ninguno del Departamento de Jazz y Música Moderna de la Escuela Superior de Música de Cataluña, (ESMUC) del 2001 al 2014. Invitado por los principales festivales de jazz, ha colaborado como compositor, arreglista, director musical e intérprete con muchos de los grandes nombres de la música clásica, la “canción”, el jazz y el rock, como Lluís Llach, Raimon, Maria de Mar Bonet, Pino de la Serra, Nuria Feliu, Marina Rossell, Eléctrica Dharma, Joan Manuel Serrat, Labordeta, Lucrecia, Montserrat Caballé, Joan Pons, Pegasus, entre otros, y también con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña OBC, Orquesta del Teatro Libre, Sinfónica de las Islas Baleares Ciudad de Palma y la Sinfónica de Tenerife.

El maestro Pablo Mielgo será quien dirigirá los conciertos de día 29 de junio, 18 de julio y 1 de agosto. Mielgo, director de orquesta de Madrid, con una misión: hacer que la música esté al alcance de todo el mundo. A día de hoy es director de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB) y ha sido contratado por orquestas de todo el mundo. Estudió al Conservatorio Real de su ciudad natal, al Colegio Reina Sofia y en la Escuela de Música del London Guildhall. Además, creó una red de numerosas amistades musicales entre Berlín y Qatar, Lucerne y Los Angeles, con músicos de renombre que ahora enriquecen los programas de conciertos del OSIB.

Los conciertos que se llevarán a cabo al Festival Bellver son los siguientes:

29 de junio de 2019

Concierto n.º 3 Op. 30 de S. Rachmmaninov

Sinfonía n.º 7 Op. 70 de A. Dvorak

Khatia Buniatishvili, piano

Pablo Mielgo, director

Orquesta Sinfónica Islas Baleares

4 de julio de 2019

Concierto en solo menor RV152 de A. Vivaldi

Concert hace mayor RV138 de A. Vivaldi

Concert para violín en re mayor “Grosso Mogul” RV 208 de A. Vivaldi

“Cuatro estacionas” de A Vivaldi

Giulano Cargminola , violín- director

Orquesta Sinfónica Islas Baleares

11 de julio de 2019

Sinfonía en sí b mayor por vientos de R. Strauss

Simfonia por vientos versión 1947 de I. Stravinski

Suite de la “ópera de los 3 peniques” de K. Weill

Joan Enric Lluna, director

Orquesta de viento del OSIB

18 de julio de 2019

“Nonze” de Manel Camp

“Dialog for jazz combo and orchestra” Howard Brubeck

Pelléas te Mélisande, suite de G. Fauré

Pulcinella, suite de I. Stravinski

Manel Camp Quartet

Pablo Mielgo, director

25 de julio de 2019

“Ruta de la seda”

Gala Lírica

Maria Mudryak, soprano

Miedo determinar , mezzo

Amartuvshin Enkbath, barítono

1 de agosto de 2019 (Concierto de fidelización)

“Prelude a la apres midi de un fauno” de C. Debussy

“Noches en los Jardines de España” de M. de Falla

“Cuatro Estacionas” A. Piazzola

“Tres Danzas Españolas” de E. Granados.

Andreu Riera, piano

Pablo Mielgo, director.

Recogida de tickets gratuitos por abonados a la temporada y ciclos 2018/2019 hasta completar aforo.

Passeig del Born de Palma

El 20 de junio a las 21h tendrà lugar el concierto tradicional de la Sinfónica en el Paaseig del Born de Palma. Un concierto público y gratuito que la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares interpretará fragmentos de musicales de Broadway como punto de partida del ciclo “Estius Simfònics”. Un lugar emblemático para la sinfónica que marcaron un antes y uno después en su historia. De esta forma, la Orquesta se acerca a la sociedad a la cual representa y a todos los ámbitos sociales, conscientes que la música es una herramienta fundamental en la transformación de un territorio. Una forma de unión entre la OSIB y la sociedad.

Petita Simfònica

Por último, destacar el concierto de la Petita Simfònica el 25 de junio a las 21h. Este año, la joven clarinetista Julia Valera interpretará el Concierto de clarinete en la mayor de W.A.Mozart. Un programa que se completará con las obras de Peer Gynt (Selección) de A. Dvorak y lo Bolero de M. Ravel.

Los objetivos del proyecto “Petita Simfònica” se centran a crear un espacio para fomentar las orquestas entre los jóvenes estudiantes de música de las Islas Baleares; profundizar en los conocimientos musicales a partir de la experiencia de vivir en primera persona qué es una orquesta; fomentar la música sinfónica y acercarla al mundo infantil, acortando distancias entre unos y otros. También se quiere acercar una orquesta profesional a los jóvenes que ya se están formando en el ámbito musical; generar sinergias con la sociedad creando un marco de convivencia, un punto de encuentro, entre los pequeños de diferentes escuelas musicales de las Islas, bajo el paraguas de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

Para finalizar, la Orquesta Sinfónica Islas Baleares también participará en el Festival de Pollença el 7 de agosto de 2019.