Nació en Argentina, lleva diez años viviendo en Mallorca -que describe como "un lugar fantástico para vivir"- y hace tres años que se graduó en la Escola Superior de Disseny de Balears. Cuenta que no salió de la escuela con un estilo definido, pero sí con la idea de que, fuera como fuese el proyecto que llevaría a cabo, sería respetuoso con el medio ambiente. Porque si algo define a Pilar Sarmiento, fundadora de Sar-eco, es que es muy consciente de la importancia de la sostenibilidad. "Siempre he tenido claro que cualquier cosa que haga seguirá la filosofía de la conciencia ambiental, y se dirigirá a la conservación del medio ambiente y a su mejora", explica.

Decidió centrarse en la ropa de baño tras participar en diferentes concursos, donde pudo experimentar el proceso de producción de diferentes tipos de prendas.Obtuvo el primer premio con la colección Green Zone que presentó en la primera edición de la Mallorca Design Day, y luego quedo finalista en el concurso nacional de moda de baño nuevos talentos de Benidorm, con la colección Fly. En cuanto al material que utiliza, se trata de un tejido reciclado que se produce en Italia a partir de residuos plásticos que invaden el mar. Pilar es muy consciente de que la industria de la moda es una de las más contaminantes, y que es algo (la moda) que interesa a mucha gente. Así, para ella es un canal optimo para "influenciar al cliente, con el fin de abrir los ojos a la gente sobre la importancia de ser respetuoso con el medio ambiente. De hecho, en Instagram también suelo compartir noticias sobre este tema y dar consejos sobre como reciclar o reutilizar", apunta. Las etiquetas que van enganchadas al bañador son de corcho; mientras que las informativas son de papel reciclado con semillas incorporadas, las cuales se plantan para germinar una flor. En cuanto al packaging utiliza bolsas de algodón orgánico o lino.

Pilar se encarga del diseño y el patronaje de la ropa de baño, mientras que para la confección y el corte cuenta con un apoyo para producir las 15 piezas que hay de cada talla de los diseños. Su estilo se caracteriza por ser minimalista. Y dice que a la hora de crear una colección se deja influenciar por las tendencias "solo en cuanto a los colores". Para las formas, le gusta dejarse llevar y guiarse más por su instinto. Además, también presenta algunos vestidos, túnicas o camisas: "Utilizo telas que compro en Inglaterra de seda natural, bambú, algodón orgánico y lino. Aunque esté centrada en los bañadores, también me gusta algunas veces probar de hacer otras piezas", y añade que adquiere las telas de fuera porque aquí "es muy difícil encontrar materiales alternativos".

Mientras acaba de perfeccionar lo que será su página web para poder vender online, los bañadores ecológicos de Sar-eco pueden encontrarse en dos tiendas situadas en dos hoteles: el Pure Salt Port Adriano y el Pure Salt Garonda.