La cantante, compositora y violinista Marta Elka y el guitarrista y productor Toni Pastor han puesto música a una serie de poemas sobre la maternidad de la escritora y académica Carme Riera. Un ejercicio “íntimo y muy elaborado” que ha supuesto un “auténtico reto” para la pareja de músicos y que verá la luz este año, en un cedé que publicará el sello discográfico Blau que dirige Miquel Àngel Sancho.

Elisenda Figueres, la directora de Taleia Cultura, equipo con sede en Barcelona especializado en trabajos que fomentan la divulgación del conocimiento y el fomento de la lectura, puso la semilla de este proyecto hace ahora tres años. “Se nos propuso realizar un paisaje sonoro que encajara en las descripciones que de Mallorca hacía Carme Riera sobre el Arxiduc Lluís Salvador en su novela Les darreres paraules”, con la que había ganado el premio BBVA Sant Joan 2016 de literatura catalana, recuerda Marta Elka.

Aquel encargo se estrenó en junio de 2016, durante la entrega del citado galardón, en el marco de un concierto en el que la pareja de músicos interpretó canciones populares y poemas musicados, como Lo pi de Formentor de Miquel Costa i Llobera. Carme Riera aplaudió aquel recital, tanto, que les animó a participar en las presentaciones que de Les darreres paraules se habían programado.

Conexión inmediata

“Conectamos enseguida”, confiesa Elka, quien reconoce que pronto desapareció la imagen que tenía sobre Riera. “Aparenta ser distante pero es una persona muy agradable y muy inteligente. Quedé sorprendida por su personalidad”, subraya.

En uno de aquellos actos, la autora de Temps d’una espera, el diario que escribió cuando supo, por segunda vez en su vida, que estaba embarazada, con el fin de dar a conocer “los pensamientos, sensaciones y sentimientos que, día tras día, se desprenden de una mujer que espera un hijo”, Riera les pidió si les apetecía musicar un conjunto de poemas inéditos, entre los que se encontraban Lluna atura’t, L’enyor del que no fou, Cementiri y Rellotge.

Poco a poco y sin dejar de ofrecer actuaciones bajo su mirada, Elka se volcó en ese ambicioso encargo, bajo la supervisión de la propia Riera. “El disco lo hemos levantado entre las dos. Ella ha ido escuchando lo que hacíamos con Toni Pastor, y hemos compartimos ideas, escuchando siempre que podía mis propuestas, porque es una mujer que no para de viajar por sus compromisos profesionales”, señala la cantante.

De una primera maqueta se pasó a la idea de grabar un disco, un monográfico de poemas de Riera musicados, y fue ahí cuando se pensó en crear una obra unitaria dedicada a sus poemas sobre la maternidad.

“Son poemas breves, sin título, cargados de belleza. Trabajar con ellos, algunos de tan solo tres palabras, ha supuesto un auténtico reto para mí”, reconoce Elka.

El álbum, para el que se barajan distintos títulos, entre ellos el de Poemes de maternitat, “es un trabajo muy íntimo”, con la voz como herramienta de expresión, en primer término, dando protagonismo a los silencios y las respiraciones, siempre arropados por el llaüt y la guitarra, instrumentos que tan bien maneja Toni Pastor. El disco, un nuevo paso en la carrera de una cantante y compositora que ha hecho del folk y la experimentación su bandera, se publicará en los próximos meses.