Gran concierto didáctico

Con un recital de piano a cargo de Irene de Juan empezó, hace dos semanas un nuevo ciclo musical en Palma, al que deseamos continuidad, visto el resultado de la segunda propuesta, la que nos ofrecieron el pasado miércoles los componentes de un quinteto de cuerda y Dina Nedéltcheva, una solista búlgara residente en Mallorca.

En el programa una única obra, el Primer Concierto para piano y Orquesta de Chopin en la versión para grupo de cámara que realizó Richard Hoffman. Un concierto que aunque considerado el primero del compositor es realmente el segundo que escribió el joven músico polaco, a los diecinueve años, antes de empezar su periplo europeo que le llevaría a conectar con la burguesía y la aristocracia parisina.

El quinteto del recital que comentamos estuvo formado por unos muy buenos profesionales: Pavel Penev y Sebastià Pou a los violines, Marta Hatler a la viola, Miquela Gayà al violoncelo y Martin Gregg al contrabajo. A través de un sonido compacto y elegante nos hicieron olvidar que no estábamos ante una gran orquesta. Suplieron, con efectividad, los momentos orquestales, que, todo sea dicho, no son muy trascendentes en esa obra, pues la creatividad de Chopin va más encaminada a resaltar el sonido del piano que el de la formación que le acompaña.

¿Y la pianista? Excelente, realmente excelente. Por amigos y otros músicos conocía de su existencia pero no había tenido la oportunidad de escucharla en directo. Todo eso me había perdido. Dina Nedéltcheva es una solista de mucho nivel cuyas propuestas debemos seguir con interés, como demostró en ese Concierto que no da tregua al teclado, alternando momentos líricos con otros de auténtico virtuosismo. Realmente brillante.

Antes de la audición, Irene de Juan dio una muy didáctica charla sobre la obra que íbamos a escuchar, con la ayuda de los músicos nos hizo ver los momentos curiosos de la partitura. Sus palabras realmente nos predispusieron a escucharla de otra manera. Y al final otro detalle curioso: se dio voz al público para que preguntara u opinara sobre lo que acababa de escuchar. Más colaboración, imposible.

Ciclo Connectats a la clàssica I

Centre de Cultura

Sa Nostra de Palma