Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Música para disfrutar

El ciclo musical Matins de l'orgue que cada mañana de sábado presenta en Alaró un recital de órgano, llegó el pasado fin de semana a su concierto número 580. Y lo hizo con una propuesta original, relegando el protagonismo del órgano y cediéndolo a un grupo instrumental menorquín de música antigua, Gaudium et Musica, que ofreció un programa de música medieval y del renacimiento con una incursión muy interesante en el siglo XXI.

Miquel Bennàssar, el organista y alma del ciclo, solamente intervino, y de una forma muy solvente, en dos momentos, interpretando Danza de Francisco de la Torre (siglo XV) y Bransle de champagne de Claude Gervaise (sigle XVI). El resto de la audición fue protagonizada por el grupo con obras provenientes del Llibre Vermell de Montserrat, de Juan del Encina, una del ya citado Claude Gervaise y algunos anónimos medievales, así como un fragmento de un Stabat Mater del compositor actual Marco Rosano, en el cual se muestra como las harmonías actuales pueden combinarse con las de hace siglos. En el fondo la buena música sigue la misma ruta en todas las épocas.

La interpretación que ofreció el grupo fue del todo exquisita. Las flautas, las percusiones, las violas y las voces intentaron reproducir el sonido original de la época, marcando ritmos y entonaciones curiosas. Muy interesante la manera de cantar y decir algunos de los temas en los que se optó por una acertada y oportuna teatralidad, cantándolos desde una capilla lateral, incluso haciendo participar al público. Un público que llenaba la iglesia en una mañana muy soleada, y que aplaudió con ganas la audición, lo que obligó a los interpretes a ofrecer un plus fuera de programa.

Gaudium et Musica

Església de Sant Bartomeu d'Alaró

****

Miquel Bennàssar, orgue

Obras medievales

y del Renacimiento

16-03-19

Compartir el artículo

stats