La primavera, sinónimo de seducción y amor, arranca hoy a las 22.58 hora peninsular y llega cargada de actos en los que el deseo se erigirá en protagonista a través de conciertos, representaciones de ópera, ballets y montajes teatrales.

La primavera en el Auditorium arrancará con una declaración de guerra, de guerra a favor del amor, la que defiende el mexicano Carlos Rivera (este viernes, a las 21 horas), y con una de las joyas de la música, Alchemy, el primer disco en directo que Dire Straits publicó, con unos solos de guitarra, los de Mark Knopler, que ponen los pelos de punta. Las canciones de este álbum, siempre vigente, serán interpretadas por Brothers in Band, uno de los grupos-homenaje más aplaudidos a nivel internacional. La cita, este sábado, también este sábado a las 21.00 horas.

Hasta el 21 de junio, cuando llegue el verano, si no lo hace antes a causa del cambio climático, el Auditorium tiene programado una cuidada selección de conciertos y representaciones teatrales enmarcados en su 50 aniversario, entre los que destacan la comedia musical de Broadway La familia Addams (del 28 al 31 de marzo), las actuaciones de Sweet California (5 de abril) y Vanesa Martín (12 y 13 de abril), y la puesta en escena de espectáculos como Alice's Adventures in Wonderland, de Morgana (17 a 21 de abril) o el musical Shrek (del 18 al 22 de abril).

Manolo García (26 y 27 de abril), Anegats (3 de mayo), el Ballet de Moscú (4 y 5 de mayo), Bertín Osborne (con su gira Yo debí enamorarme de tu madre, el 10 de mayo), Jorge Drexler (18 de mayo) y el siempre conquistador Arturo Fernández, al frente del montaje Alta seducción (del 25 de mayo al 9 de junio), son otros platos fuertes que se servirán esta primavera en las salas del auditorio del Passeig Marítim.

La nueva estación será recibida en el Teatre Principal de Palma con uno de los creadores más singulares de la escena catalana, Roger Bernat, director de Please, continue (Hamlet), montaje que se representará en la Sala Petita este viernes y sábado; y también con ópera, con uno de los grandes símbolos del amor imposible y de las barreras interculturales, Madama Butterfly, de Puccini (31 de marzo y 3, 5 y 7 de abril). Del elenco destacar a la soprano coreana Cio-Cio San, en la piel de Sae-Kyung Rim, un rol que ya ha defendido en la Ópera de Leipzig, la Arena di Verona o la Wiener Staatsoper. Sin dejar la lírica, subrayar dos títulos más, el de L'elisir d'amore que, con dirección de Yi-Chen Lin (musical) y José Martret (de escena) se escenificará el 28 de abril y los días 1, 3 y 5 de mayo), y el de Los elementos de Antoni Literes (17 y 18 de mayo).

Vania, de Chéjov, en un montaje dirigido por Alex Rigola e interpretado, entre otros, por Ariadna Gil (6 de abril), Fairfly, de Joan Yago (11 de abril), la cantaora Mayte Martín (9 de mayo), la compañía belga Peeping Tom con Kind (11 de mayo), la Festa de la Poesia del Festival de la Mediterrània (12 de mayo) y Joan Miquel Oliver con sus amigos David Rodríguez, Joana Gomila, Leonmanso y Miquel Serra (1 de abril) también dejarán su impronta en el Principal.

El regreso a los escenarios de Ketama (27 de abril), es uno de los grandes reclamos de la cartelera primaveral del Trui, teatro que, además, promete grandes emociones con los conciertos de Queen Forever (2 de mayo), Miriam Rodríguez (1 de junio) y el representante de España en Eurovisión 2018, Alfred García (7 de junio).

Iván Ferreiro (12 de abril), Boikot (13 de abril) y Berri Txarrak (4 de mayo) descargarán su cancionero en la sala más potente de Palma, Es Gremi, donde una banda será protagonista esta primavera, Burning, en la que se anuncia como la gira de la despedida (3 de mayo).

El Teatre de Manacor, por su parte, saludará a la primavera con una comedia de miedo, Escape Room, obra de Joel Joan y Héctor Claramunt (30 y 31 de marzo); el Xesc Forteza con un icono del ejercicio actoral, Héctor Alterio (este sábado); y el Teatre de Lloseta la despedirá con Andrés Suárez (2 de junio).

Cambio de hora en la noche del 30 al 31 de marzo

Con la llegada de la primavera se produce otro cambio de hora. Será en la noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo, cuando a las 2.00 serán las 3.00, lo que significará que dormiremos una hora menos. El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después.