Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Barrocos

Musicalmente hay diferentes estilos de música barroca. Por una parte el italiano, que tiene a Venecia como sede principal y a Vivaldi como uno de los máximos exponentes. Tendríamos el barroco francés de Lully y Couperin. El alemán, por su parte, tiene a Johann Sebastian Bach como referente. Y luego el inglés, cuya máxima expresión (y sin despreciar a Purcell) es Haendel, un compositor alemán de nacimiento pero que trabajó mayoritariamente en Londres.

La tónica general de la audición fue más que notable. El coro, aunque en algunos momentos pecó de una cierta falta de musicalidad, sonó afinado y atento. Nada fácil en esas obras que exigen mucho de la masa coral.

Los dos solistas vocales, la soprano Cristina van Roy y la contralto Waltraud Mucher, estuvieron magníficas. Sus papeles no son nada menores, ni en Vivaldi ni en Haendel. También muy bien José M. Moreno en sus dos intervenciones como tenor. Curioso ver como puntualmente compaginaba el canto con la dirección. Interesante.

Por lo que a la orquesta se refiere, el nivel fue similar al que nos tiene acostumbrados. Sonando a barroco moderno y con un muy apreciable resultado del equipo encargado del continuo.

Obras de Vivaldi y Haendel

iglesia de sant magí de palma

****

Solistas vocales: Capella Mallorquina y Camerata San Cayetano. Director: José M. Moreno. 15/03/19.

Compartir el artículo

stats