Más de 200 jóvenes, de 41 centros escolares de las islas participaron ayer en la prueba escrita de la 14ª edición del Premi Coca-Cola de Relat Breu de les Balears, que organiza la Fundación Coca-Cola y que promueve, según la organización, "la lengua catalana, el talento y la creatividad en las aulas de 2º de la ESO".

Las pruebas, celebradas simultáneamente en Palma en el Institut Ramon Llull, en Menorca en el Col·legi La Salle d'Alaior y en Eivissa en el Institut Santa Maria d'Eivissa, tenían como inspiración una imagen junto a una frase que era obligatorio incluir en sus relatos. A partir de ahí, los participantes dieron rienda suelta a su imaginación para elaborar, en dos horas, un breve relato propio, que no debía sobrepasar los dos folios.

Todos los centros participantes en los certámenes literarios de Coca-Cola disfrutaron anteriormente en sus propias aulas de un taller de construcción de micro relatos donde se enseñaron algunas de las técnicas básicas para captar la atención del lector, con la intención de facilitar a los inscritos las herramientas para enfrentarse al papel en blanco.

El certamen cuenta con el soporte y la colaboración de la dirección general de Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación y Universidad del Govern, y la Real Academia Española.

Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto

Este Premi de Relat Breu de les Illes Balears está enmarcado dentro del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola en el que también participan alumnos de 2º de ESO de toda España. Además, se celebran los concursos en lenguas propias de Cataluña, País Vasco, Galicia y el concurso de Andorra en catalán, francés y castellano.

Este año, el Premio de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola alcanza su 59ª edición y la final se celebrará el próximo sábado 23 de marzo, simultáneamente para todos los participantes a nivel nacional.Relatos con premio

Tras estas pruebas escritas un jurado provincial elegirá los mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a los tres finalistas de cada isla y al ganador de la comunidad autónoma.

La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará entonces quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria, además de la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos que incluye la gala, un viaje de carácter cultural y de ocio, talleres de escritura con la escuela Función Lenguaje y una masterclass con autores de renombre.