El XXI Festival de Poesia de la Mediterrània levanta el telón el próximo sábado con Héctor Alterio y José Luis Merlín que llevarán al Teatre Xesc Forteza su espectáculo Como hace 3000 años. Bajo el lema "poesía és estimar", el colaborador de este diario y director del festival, Biel Mesquida, explica que el certamen de este año está dedicado a Joan Brossa. La huella de Brossa estará presente en el festival a través de dos instalaciones. Cabosanroque presentará en la Sala Petita del Teatre Principal del 8 al 14 de mayo No em va fer Joan Brossa. Además el 10 de mayo los jardines de La Misericòrdia servirán de escenario para Brossiana, una instalación que conjugará objetos, sonidos y luces que convertirá la poesía de Brossa en un espectáculo.

El certamen deleitará hasta el 3o de mayo a los amantes de la poesía con recitales poéticos, conciertos, danza, exposiciones e instalaciones. "Estamos ante una constelación de espectáculos poéticos que representan una poesía diversa, plural. Es la seña de identidad de este festival que durante 21 años ha comunicado y ha ayudado a la gente a vivir, reflexionar y pensar", resume Mesquida. Cita a cegues es la propuesta de Sol Picó y Marco Mezquida que el 5 de mayo llevarán a S'Aljub de Es Baluard mientras que Mayte Martín presentará alCANTARa Manuel el 9 de mayo en el Principal. Del 7 al 31 de mayo se podrá visitar en La Rambla y en el Principal la exposición Poesia és estimar XXI Festivals.

El día 10 a las 19 horas en S'Aljub se proyectará Retrovisió mientras que el gran día del festival será el 12 de mayo cuando se celebrará la Festa de la Poesia en el Teatre Principal. Catorce poetas participarán en esta cita poética universal que por primera vez subirá a escena a un poeta que escribe en lengua alemana: José F.A. Oliver. "El Mediterráneo se convierte durante el festival en el ombligo del mundo. Los poetas son bienvenidos para vivir y convivir en Mallorca para crear una memoria cultural hibridada", reseña Mesquida, que destaca la participación de dos poetas cubanos "luchadores por las libertades" como Ileana Álvarez y Francis Sánchez, refugiados en Madrid bajo el auspicio del ICORN. También participará la joven poeta Anna Gas y la gallega Chus Pato junto a otros como Martine Audet, Joan Josep Barceló, Lluís Calvo, Adela Greceanu, Jad Hatem, Lebobang Mashile, Àngels Moreno, Castillo Suárez y Silvia Bre que estarán acompañados al piano por Clara Peya.

El día 23 de mayo, El Petit de Cal Eril actuará en la Petita del Principal, que el día 30 clausurará el festival con el concierto de Andreu Riera y Antònia Vicens.