"Si pensamos en África nos vienen a la mente el hambre, los conflictos o los leones, pero hay una realidad y una riqueza inmensas en aquel continente", pronunció la periodista Ángeles Lucas, editora de la sección de derechos humanos del diario El País. Lo hizo durante la mesa redonda Construcció de narratives sobre Àfrica. El poder de canvi dels mitjans", que se celebró como inauguración del Festival d'Altres Cinemes y que compartió junto a Beatriz Mesa, corresponsal de la Cope en la ciudad marroquí de Rabat, que reconoció que "es difícil construir una narrativa sobre África sin afropesimismo".

Apelando a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de transformar la percepción negativa que se tiene del continente africano y mostrar que existe "otra África", se descorchó la primera edición de esta muestra de cines del sur organizada por la conselleria de Serveis Socials, centrándose en África subsahariana. "Para mucha gente, Sudán es sinónimo de conflicto, pero pasan muchas cosas, como la historia de amor de la que habla Akasha", subrallaba Lucas minutos antes del estreno nacional de la comedia sudanesa de Hajooj Kuka, con la que se llenaron las butacas de CineCiutat.

Este viernes, el FAC se centrará en las migraciones y las identidades proyectando dos películas más: el corto senegalés DEM DEM! Y el largo burkinés Wallay. Con el fin de debatir sobre estos temas, el FAC contará con tres voces versadas: la del doctor experto en relaciones internaciones Mbuyi Kabunda, originario de República Democrática del Congo; Moha Gerehou, periodista de origen ecuatoguineano y miembro de SOS Racismo; y Rafael Crespo, antropólogo y experto en migraciones africana del Centre d'Estudis Africans i Interculturals de Barcelona.