Es Baluard convoca un nuevo concurso para la plaza de dirección después de que ésta haya quedado desierta en una primera selección pública de candidatos.

Las bases, que se publicarán la semana que viene en el BOIB, recogerán las modificaciones ya explicadas hace dos semanas por la comisión ejecutiva del centro artístico.

En concreto, se modifican dos puntos a petición del jurado. Dos requisitos que se amplían y que permitirán que más personas se presenten (en la anterior convocatoria sólo hubo cuatro aspirantes).

En cuanto a las lenguas, será obligatorio acreditar conocimientos suficientes de catalán, castellano e inglés, con el fin de usar estas lenguas como herramienta de trabajo. "Si el aspirante no pudiera acreditar dichos conocimientos mediante certificaciones oficiales, el jurado los valorará en la fase 3 del procedimiento (entrevista)", recogen las nuevas bases.

El siguiente aspecto modificado es el de la experiencia. Servirá también como requisito tener experiencia en programación en centros o espacios culturales, y no exclusivamente haber sido gestor o director de museo.

Una vez se haya publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de Balears, los aspirantes contarán con 30 días naturales para presentar sus proyectos y toda la documentación.

La comisión ejecutiva calcula que todo el proceso podría alargarse hasta mediados de mayo, es decir, antes de elecciones, que será cuando se nombre al nuevo director o directora. "El museo tiene programación incluso para un poco más allá de esta fecha", explican desde el órgano de gobierno del museo.

En cuanto al jurado, se ha decidido que sea el mismo. "La intención es incluir un artista o una artista a petición de la AAVIB", indicaron. El comité de selección está formado por la gestora cultural Eva Mulet; el director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) Ferran Barenblit; la exdirectora del Jeu de Paume Marta Gili; la responsable de actividades de LABoral Karin Ohlenschläger; la comisaria independiente Neus Cortés y el comisario independiente y exdirector del Irish Museum of Modern Art y exsubdirector del Museo Reina Sofía, Enrique Juncosa.

La actual directora, Nekane Aramburu, acabará su contrato el próximo domingo día 17, informaron desde la comisión.