El observatorio es el nuevo trabajo del proyecto de Diego Cantero, el alter ego de Funambulista. Salió a la luz el pasado 1 de febrero y lo presentará en el Trui Teatre el próximo sábado, 16 de marzo. Un concierto especial, según explica el compositor, ya que será el primero que hagan con este álbum en formato acústico.

El observatorio, que para el artista es "el lugar imaginario desde donde miro las historias" que después escribe y canta, llega dos años después de Dual, un disco de 14 canciones que Cantero interpretaba a dúo con músicos "que he admirado desde siempre". Así, nombres como Pablo Alborán, Dani Martín, India Martínez, Antonio Orozco y Rozalén acompañaban a Funambulista en ese proyecto. No obstante, el disco que presentará en Mallorca no cuenta con ninguna colaboración: "Con este último álbum quería reivindicarme como intérprete. Dual fue un regalo impresionate en muchos sentidos, pero ya tocaba hacer un disco solo".

A Cantero no le gustan las etiquetas ni los límites, algo que demuestran las 11 canciones de El observatorio, pues cada una suena diferente. "Me gusta la música en el sentido más amplio de la palabra. Creo que crecer es quitarse prejuicios, y esto queda demostrado en el disco, en el que cada canción tiene un traje hecho a medida sin importar cómo es el de la canción de al lado". Aun así, dice que si tuviera que definir su estilo que alguna manera se siente cómodo dentro de los términos de "música de autor" o "pop de autor".

Algo que hace que este nuevo disco de Diego Cantero sea especial es que está dedicado a su hija. "Seguramente la paternidad cambie mi manera de componer. Siento que estoy escribiendo un diario sobre mí para ella", apunta el músico, que asegura que le canta a todo, "no solo a la melancolía, también a la vida, a la luz, a la alegría, al pasado. Hay belleza en la rutina". Canta a las cosas concretas, y reivindica "la vida de antes, homenajear a nuestros abuelos, a la vida de los pueblos, a esa manera de relacionarse con los demás y a esa idiosincrasia auténtica y pura".