Joan Carles Ventura (Sueca, 1978) debuta en el terreno literario con Camins dubtosos, una novela llena de humor ácido y muy gamberra publicada en la colección Crims.cat de la editorial Alrevés que presentará el sábado a las 12.30 horas en la Llibreria Lluna. Se trata de un “esperpéntico thriller” que mezcla política, corrupción, juventud y una trama policial. Con aires de road movie, el libro se convierte una comedia “gamberra” ambientada en tierras valencianas en julio de 2006, el verano en el que el Papa visitó la capital del Turia y ocurrió el trágico accidente de la Línea 1 de Metro.

Ventura resume que el mismo día que tres amigos emprenden un viaje de final de carrera a Italia para intentar recuperar la relación sentimental de uno de ellos con una estudiante de Erasmus, un preso sale en libertad condicional con la intención de vengarse del culpable de su condena: su antiguo socio que ahora se ha convertido en uno de poderoso constructor y en un influyente hombre de negocios implicado en los juegos sucios del partido en el poder y conectado directamente con la mafia rusa. Los caminos del vengativo preso y de los tres inocentes jóvenes se cruzan de manera accidental para desembocar en una alocada persecución que tendrá fatídicas consecuencias y sondas repercusiones. “Es como una road movie frenética y así como avanza la novela se vuelve vertiginosa pero es muy divertida”, puntualiza el autor, que tiene claro que “el humor siempre es necesario porque si no, acabaríamos quemándolo todo”. “Necesitamos el humor cómo válvula de escape”, sentencia Ventura que estructura su narración a ritmo de banda sonora y que se desarrolla con la cadencia de una película de los hermanos Coen: pintorescas escenas costumbristas, diálogos frescos con una gran carga de profundidad, peripecias vertiginosas y tramas de corrupción como telón de fondo.

El guionista de televisión ha sido galardonado con el Premi Agustí Vehí Vila de Tiana por Em diuen fletxa, un thriller ambientado en los 80 sobre la Ruta del Bakalao y la noche valenciana. El texto relata la vida del detective Vicent Fletes i Chaques, más conocido como El Fletxa. El autor adelanta que tiene en mente una segunda aventura de este detective y también escribir otra novela negra en clave juvenil.