IB3, juntamente con la productora Quindrop, ha elaborado el documental Bayo y el Ché. Guerrilla y ajedrez a Cuba sobre el Capitán Alberto Bayo, conocido por su implicación republicana durante la Guerra Civil, y Ernesto 'Ché' Guevara, que se emitirá este sábado a las 22.35 en el programa Hora D.

En un comunicado emitido por IB3, se ha informado de que el documental muestra la vinculación de Bayo con Cuba, país donde nació y donde murió con el grado de general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas y que, según el ente, "muy poca gente conoce".

En este sentido, el objetivo de IB3 es dar a conocer la relación de Bayo con los hermanos Castro, su pasión por las tácticas guerrilleras y su íntima amistad con el 'Ché', "alimentada de rabiosas partidas de ajedrez". De hecho, fruto de esta amistad, en la tumba de Bayo, en Santiago de las Vegas, figura una dedicatoria suya, en la que dice: El General Bayo, Quijote moderno, que solo teme de la muerte el que no le deje ver su patria liberada. Puedo decir que es mi maestro (el único individualizado). Ernesto "Ché" Guevara.