07 de marzo de 2019
07.03.2019
Ópera

'Don Giovanni', un canto a la libertad

El público aplaude la mirada contemporánea que Paco Azorín da al clásico de Mozart - Ainhoa Arteta brilla en su debut en la temporada de ópera

06.03.2019 | 23:47
´Don Giovanni´, un canto a la libertad

El Don Giovanni más contemporáneo cautivó anoche a los melómanos mallorquines que aplaudieron la mirada contemporánea que Paco Azorín ha dado a este clásico de Mozart que cierra en la Temporada de Ópera del Teatre Principal la magistral trilogía del compositor con el libretista Lorenzo da Ponte. El director de escena decidió revisar el mito de Don Giovanni para entenderlo, en vez de condenarlo. Lo castigaron por su libertinaje pero en el jucio reabierto ayer en la Sala Gran el resultado fue un auténtico canto a la libertad.

La mirada contemporánea de "la ópera de las óperas" levantó el telón de la XXXIII Temporada de Ópera con el debut en el ciclo lírico del Principal de una de las voces más aclamadas, la soprano Ainhoa Arteta que brilló en su rol de Donna Elvira, un "bombón" de personaje que la cantante ha confesado en más de una ocasión que le apasiona. Las sopranos María José Moreno como Donna Anna y la mallorquina Susana Cordón como Zarlina completaron los roles femeninos, que dieron "caña" a Don Giovanni en un montaje con una mirada de lo más feminista. Vea aquí las imágenes del montaje.


Magistral el Don Giovanni de Nicola Ulivieri, que a las órdenes de Paco Azorín confesó que estaba entusiasmado de interpretar a este personaje que tantas veces ha defendido porque le ha devuelto "la ilusión" de "buscar cosas nuevas" en su interior. Así, el barítono arrancó grandes aplausos de la platea, que también elogió el trabajo del resto del elenco regalando repetidos "bravos". Además de las tres sopranos, Ugo Guagliardo interpretó a un gran Leporello. El mallorquín Tomeu Bibiloni brilló como Masetto. Giovanni Sala defendió el rol de Don Ottavio y Simon Lim, el de Commendatore. El Cor del Teatre Principal también tuvo su momento en este clásico de Mozart que volverá a inundar de libertad la Sala Gran del Principal mañana a las 20 horas y el domingo, a las 18. El maestro Cristóbal Soler llevó con maestría la batuta de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, que contó con la colaboración de la Academia Simfònica en esta nueva producción del Teatre Principal.

Gran ritmo


Con las entradas prácticamente agotadas solo quedan algunas con visibilidad reducida, este Don Giovanni más moderno con un gran ritmo narrativo destacó por su estética sencilla, pero a su vez poética y poderosa, sello de Paco Azorín y su equipo. Eso sí, los melómanos que anoche acudieron al Teatre Principal en busca del Don Giovanni más tradicional lo encontraron pero aquellos que quisieron bucear más allá encontraron profundidad porque el clásico de Mozart visto con las gafas de Paco Azorín da para diferentes niveles de lectura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook