Las múltiples y diversas realidades de los países del África subsahariana siguen siendo unos grandes desconocidos para gran parte de la sociedad de las islas. Por ello, con la intención de utilizar el cine como instrumento de transformación y sensibilización ciudadana, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha organizado el Festival d'Altres Cinemes (FAC), con la intención de hacer visibles mediante producciones cinematográficas poco representadas las diversas realidades africanas y crear una conciencia crítica en las islas capaz de derrumbarse estereotipos, estimular la solidaridad y construir mejores relaciones con el sur.

Durante los días 14, 15 y 16 de marzo, se proyectarán cinco películas recientes de autores emergentes de África, para mostrar la riqueza y la diversidad cultural africana y se han programado mesas redondas con voces expertas para contextualizar los filmes y debatir sobre las diferentes temáticas que tratan. Por ejemplo, la mesa Construcció de Narratives sobre Àfrica. El poder del canvi dels mitjans, cuenta con la participación de las periodistas Ángeles Lucas (El Pañis) y Beatriz Mesa (COPE); y África en Moviment, con el periodista Moha Gerehou (España-Guinea Ecuatorial), el africanista congoleño Mbuyi Kabunda y el antropólogo Rafa Crespo Ubero.

Las temáticas van des del movimiento LGTBIQ en Kenia con la mediática película Rafiki (2018), de la directora Wanuri Kahiu; al siempre intrincado asunto de la identidad del migrante retratado al largometraje burkinés Wallay (2017), del director Bernie Goldblat o al corto senegalés Dem Dem! (2017), de Christophe Rolin, Marc Recchia y Papi Bouname Lopy; pasando por realidades más crudas como los conflictos, narrados tanto a través de la comedia sudanesa Akashi (2018), de Hajooj Kuka -que se estrenará a nivel nacional en este encuentro-, como el documental congoleño Maman Colonelle (2017), de Dieudo Hamadi. La intención es desgranar diferentes géneros y asuntos que muestran la rica y diversa paleta de realidades que existen hoy la África Subsahariana.