Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculo

'Carmina Burana', la transgresión de La Fura

El montaje más visto de la compañía, que ahora llega a Palma, "está más vivo que nunca", asegura el productor Francesc Prat

Un momento de la 'Carmina Burana' que podrá verse en el Auditorium de Palma de viernes a domingo.

El espectáculo más visto en la larga trayectoria de La Fura dels Baus, Carmina Burana, inspirado en la obra homónima de Carl Orff, se subirá este fin de semana al escenario del Auditorium de Palma (viernes a las 20.30; sábado a las 18 y 20.30; y domingo a las 18) para "sorprender y transgredir", dos notas dominantes de esta histórica compañía, en palabras de su productor Francesc Prat.

Carmina Burana, en pie desde 2009, llega a Mallorca con unos números como para sacar pecho: 115 funciones, 234.139 espectadores y una gira por 10 países de Europa, Así y América.

"Creo que esta Carmina Burana concebida por Carlus Padrissa -uno de los seis directores artísticos de la compañía catalana- constituye una unión perfecta, un matrimonio inseparable entre esta música de percusión, la de Carl Orff, tan rítmica y con esos cambios permanentes, con el mundo de La Fura", señala Prat.

Asegura el productor que el espectáculo "está más vivo que nunca" y que los sentimientos que despierta no son los mismos y dependen del lugar en el que se representa: "Los sentimientos que genera entre los espectadores son parecidos en los cinco continentes pero con matices. Por ejemplo, en Múnich, la ciudad natal de Orff, se representó al aire libre, en el Parque Olímpico, ante 30.000 personas, y la respuesta fue distinta a cuando la escenificamos en los teatros, donde ganamos en proximidad, lo que motiva unas sensaciones más intensas. En este sentido, el Auditorium es un espacio ideal".

Los placeres que degusta el espectador vienen dados por los textos, poemas medievales "cargados de ironía y transgresión moral", que conducen al público a un éxtasis de "amor, jolgorio y diversión", apunta Prat. Impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias primaverales en un montaje sensorial, musical y teatral, vital y enérgico, que ha cautivado a público y crítica: "La Fura ha creado un vigoroso espectáculo llamado a dar mucha guerra" ( El País); o "El público premia el Carmina Burana de La Fura con siete minutos de aplausos" (Efe. Festival de Granada).

En opinión de Prat, buena parte del éxito de Carmina Burana viene dado por la puesta en escena, con un gran cilindro de diez metros de diámetro envolviendo literalmente la orquesta, mientras unas imágenes proyectadas sobre él ilustran toda la obra de principio a fin, otorgando protagonismo a una Luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimina en directo, vino, agua, fuego...

Con Carmina Burana, La Fura dels Baus ha logrado uno de los objetivos que se marcó al crear el espectáculo, a saber, "la conquista de nuevos públicos", como son los jóvenes y también los amantes de la lírica, porque se trata de una obra "con todos los elementos de una ópera: tiene coro, cantantes, música en directo y teatro".

Reconoce Francesc Prat que Carl Orff fue un "gran enamorado de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades y, musicalmente, un transgresor, un avanzado a su tiempo".

Compartir el artículo

stats