El Teatre Principal levanta esta noche el telón de la XXXIII Temporada de Ópera con Don Giovanni, un drama giocosso en dos actos que cierra la magistral trilogía de Mozart y el libretista Lorenzo da Ponte. Diecinueve años después, "la ópera de las óperas" regresa a la Sala del Consell con una mirada contemporánea obra de Paco Azorín. "Don Giovanni y el propio Mozart necesitan seguir caminando y cantando a la libertad, para que no olvidemos jamás su incalculable valor", sentencia el director de escena. Y si algo tiene de especial este Don Giovanni que se estrena hoy a las 20 horas es la absoluta complicidad entre Azorín y el maestro Cristóbal Soler. La revisión de este mito continuará el viernes a las 20 horas y el domingo a las 18 horas.

El autor

El maestro del Clasicismo, Wolfang Amadeus Mozart, está considerado como el mayor genio de la historia de la música. Su obra abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de 600 piezas. Con el libretista Lorenzo da Ponte, escribió sus tres mejores óperas en italiano: Le Nozze di Figaro ( 1786), Don Giovanni (1787) y Cosi fan Tutte (1790). Nació en 1756 en Salzburgo y murió prematuramente

a los 35 años en Viena en 1791.

La obra

Don Giovanni es un dramma giosco en dos actos con música de Mozart y libreto del poeta italiano Lorenzo da Ponte. Se estrenó en el Teatro de Praga en octubre de 1787. La última representación en el Principal fue en el 2000 y hoy la sala del Consell estrena una nueva producción que firma el director de escena Paco Azorín junto al maestro Cristóbal Soler.

Los protagonistas

Nicola Ulivieri: Don Giovanni

El cantante está presente desde hace años en los principales escenarios operísticos italianos. El bajo-barítono ha cantando en numerosas ocasiones en La Scala, en la Opera di Roma, en el Teatro Sant Carlo de Nápoles, entre otros. Don Giovanni es un papel que ha cantado en numerosas ocasiones pero en esta producción del Teatre Principal dirigida por Paco Azorín y bajo la batuta del maestro Cristóbal Soler ha encontrado el entusiasmo. "He interpretado muchas veces este rol pero encontrarme con este director de escena me ha devuelto el estusiasmo de buscar cosas nuevas en mi interior", confesó.

Ainhoa Arteta: Donna Elvira

La soprano Ainhoa Arteta debuta en la Temporada de Ópera del Teatre Principal con su Donna Elvira, un papel que la guipuzcoana define como "un bombón". "Siempre me ha apasionado este personaje", confiesa. La prestigiosa cantante tiene claro que no solo en el Liceu o en el Real se hacen óperas importantes. "En cualquier teatro español se hacen óperas llenas de talento", mantiene Ainhoa Arteta que destaca que "la ópera está en el ADN de los baleares". "Las islas siempre han recibido la ópera antes que otro país", defiende la prestigiosa cantante lírica.

María José Moreno: Donna Anna

La soprano granadina ha cantando en los principales teatros europeos y ha trabajado con directores como Peter Maag, Sir Colin Davis, Julius Rudel, Jesús López Cobos, Miguel Ortega o Alberto Zedda, entre muchos otros. Donna Anna es un rol que la soprano incluye en su repertorio, igual que Amina (La sonnambula), Lucia (Lucia di Lammermoor), Elvira (I puritani), Marie (La fille du régiment) o Fiorilla (Il turco in Italia), entre otros papeles. Es una habitual de las temporadas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde se trasladó a vivir desde muy joven y estudió en la Escuela Superior de Canto.

Susana Cordón: Zerlina

Desde que comenzó su carrera profesional, la soprano mallorquina ha cantado en los mejores teatros de España y en el extrajero ha actuado en San Petersburgo, Viena, París, Bratislava, Lisboa, Roma, Nápoles, México, etc. Ya participó en la temporada de ópera del Principal con Così fan tutte de Mozart como Despina. Ha compartido escenario con grandes nombres de la lírica mundial como Placido Domingo, Diana Damrau, Juan Diego Florez, R. Raimondi, Luana de Vol, Anja Kampe, Angela Meade, Joyce Didonato, Dolora Zajick, Carlos Álvarez, Natalie Dessay, Daniela Barcelona, Nancy F.Herrera, José Bros o Jorge de León.

Dirección musical: Cristóbal Soler

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, la crítica coincide en destacar su carisma y su profundidad interpretativa, además de su consolidada técnica de dirección.

Dirección de escena: Paco Azorín

El director de escena destaca por su interesante aportación estética, la variedad de géneros y formatos a través de los cuales ha sabido trazar una línea personal: una estética sencilla, poderosa y poética.