El músico argentino Pablo Nahual visita Palma para acercar el origen de los instrumentos a medio millar de escolares que disfrutarán de sus conciertos didácticos que tendrán lugar este viernes en el Teatro de la Once. A través de instrumentos étnicos de comunidades indígenas, los alumnos que asistan al concierto El origen de los instrumentos conocerán y escucharán es estas sesiones la sonoridad de los instrumentos del hombre prehistórico, lo que permitirá comprender el origen de los instrumentos actuales y la universalidad de la expresión artística en cualquier época de la historia de la humanidad.

“Llevar a los niños a conciertos de música es una apuesta por la calidad en la educación. La experiencia artística rememora en los alumnos el gusto por la creatividad, la expresión armónica y la imaginación”, asegura Nahual que defiende que “la educación artística es fundamental para fomentar una sociedad justa, innovadora y creativa”.

Y si uno le pregunta al folklorista andino para qué sirve desarrollar la sensibilidad en los niños, asegura que “la sensibilidad son los ojos y los oídos del corazón humano”. “ Es la capacidad que todos tenemos de sentir cómo estamos anímicamente, así como ser capaces de empatizar y sentir cómo está nuestro entorno. Esto es de vital importancia en la vida adulta para establecer relaciones sanas y poder mantener una actitud alegre y positiva a pesar de las circunstancias externas”, añade.

En una época en el que el acceso al conocimiento es inmediato a través de internet, Pablo Nahual considera “prioritario” desarrollar en el niño “la dimensión del corazón, el lugar dónde reside nuestra conciencia y nuestra humanidad. “La educación artística es una extraordinaria herramienta pedagógica para ello”, sentencia el músico.